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La nueva gestión del Castillo arrancará con catas de vinos alicantinos y visitas guiadas

La empresa adjudicataria tomará las riendas del servicio de dinamización a partir del próximo 24 de enero por un periodo mínimo de dos años

Vistas del puerto de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara.

En una semana, la gestión del castillo de Santa Bárbara pasará a manos privadas. Esta externalización del servicio, decidida por el bipartito de Alicante, busca -según el Patronato municipal de Turismo- mejorar la oferta del principal hito patrimonial de la ciudad, con la apuesta por actividades dinamizadoras que dupliquen las visitas a la fortaleza, que han llegado a alcanzar las 400.000 al año, según el Ayuntamiento. Entre esas primeras actividades que se pondrán en marcha destacan las visitas guiadas gratuitas y las catas con productos alicantinos, según confirman fuentes municipales y de la empresa.

Sobre las visitas a la fortaleza, Esatur explica que se programarán durante todo el año, ofreciéndose cuatro pases diarios, dos por la mañana y dos por la tarde. El contrato, recientemente firmado entre el Ayuntamiento y la adjudicataria, contempla cerca de 2.200 horas anuales de prestación de servicio, según explican desde la empresa con sede en Alicante. «Las visitas serán realizadas por guías cualificados y experimentados y, como mínimo, en castellano, valenciano e inglés», dicen.

Imágenes de experiencias piloto que se han realizado en los últimos años en el castillo, bajo la gestión directa del Ayuntamiento de Alicante. | INFORMACIÓN

Serán tres los tipos de visitas guiadas a la fortaleza alicantina, según la hoja de ruta marcada: teatralizadas, temáticas y nocturnas. Las teatralizadas estarán a cargo de un guía y dos actores, que «mantendrán el tono cómico y lúdico sin perder el carácter histórico». Los guiones estarán adaptados en función del tipo de público que realice cada visita, con hasta 24 personajes, cada uno con «atrezzo» específico. Todos los personajes serán de carácter histórico y su vinculación con el castillo de Santa Bárbara estará basada en la historia de la fortaleza, según explican. La programación de las visitas teatralizadas irá variando en función de la temporada, «de modo que el público podrá volver y disfrutar de ellas durante todo el año».

Las visitas temáticas, por su parte, serán para grupos específicos -incluyendo protocolo del patronato- y también coincidirán con fechas señaladas del calendario, como el 8 de Marzo (con visitas sobre las mujeres ligadas a la historia del Castillo). También se prevé la propuesta «Alicante 360º», una visita comentada sobre los diferentes azoteas y terrazas, en torno a elementos arquitectónicos defensivos del baluarte, o en torno a aspectos arqueológicos de la fortaleza.

Imágenes de experiencias piloto que se han realizado en los últimos años en el castillo, bajo la gestión directa del Ayuntamiento de Alicante. | INFORMACIÓN

Entre las primeras actividades que se pondrán en marcha con la llegada de la adjudicataria a la gestión del castillo figura también las experiencias gastronómicas en la Casa del Gobernador. Un bautizado «Mediterranean Lab», que pretende poner en valor la dieta mediterránea y la cultura gastronómica de Alicante, con productos y vinos de la tierra que aspiran a convertir el espacio en una «experiencia multisensorial de aromas, sabores y sonidos desde una de las mejores terrazas del castillo de Santa Bárbara», según aseguran desde la concesionaria. Este proyecto incluirá catas de productos de «kilómetro cero» y «slow food» alicantinos, conferencias, charlas y otras actividades que giren en torno a la gastronomía propia. «Se trata de una propuesta de dinamización e interdisciplinariedad, en la que gastronomía, cultura e historia se unen en un único espacio», apuntan desde la empresa. Estas experiencias gastronómicas se plantean para los fines de semana, tanto al mediodía como al atardecer, «con el fin de aprovechar las vistas del castillo desde las diferentes terrazas y la Casa del Gobernador». La primera será una cata de vinos con denominación de origen de Alicante.

Desde la empresa encargada de la gestión y la dinamización de la fortaleza defienden que el nuevo servicio va a ofrecer una «atención completamente profesionalizada en el castillo, dotado con personal preparado en idiomas y especializado en la atención al público, control de accesos e información que va a estar a disposición de los visitantes durante toda su estancia». La oferta de servicios y actividades culturales y de animación prevé convertir, según la adjudicataria, este espacio emblemático en un punto «de encuentro para todos los públicos, y especialmente para familias y niños».

830.000 euros: coste anual de la externalización del Castillo

El contrato, recién firmado, tiene una duración inicial de dos años. 

Estas son dos de las actividades propuestas por la adjudicataria del servicio que ya han contado con el visto bueno del patronato que encabeza la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). Sin embargo, la programación dinamizadora contará con otras propuestas, que también deben tener la aprobación previa de la Conselleria de Cultura, al realizarse en un Bien de Interés Cultural (BIC). Entre las iniciativas que la empresa ganadora del concurso incluyó en su oferta figuran, por ejemplo, un «escape room» con modalidades y tematizadas por temporadas; jornadas de yoga en espacios interiores y exteriores del castillo; marionetas gigantes de siete metros articuladas; experiencias musicales con conciertos de cámara para grupos reducidos en el aljibe; noches de terror en el castillo con rutas nocturnas; un «talent show» al estilo televisivo con artistas amateurs alicantinos; espectáculos de circo moderno con la combinación de ballet aéreo, acrobacias, música en directo y la imagen digital; decoraciones y escenarios con esculturas de chocolate para familias y ambientación navideña y actividades temáticas para terminar el año. También figuraba la propuesta de fiestas de cumpleaños ambientada en temáticas de caballeros, princesas y dragones. Sin embargo, esta actividad ya contó con el veto del Patronato de Turismo, que no la considera acorde con los objetivos para el castillo.

Lo que aún no está definido es el cobro de una entrada por acceder a la fortaleza, que figura en el contrato pero que todavía no se ha concretado. El bipartito ni ha puesto cifras, ni fechas ni tampoco posibles excepciones para los alicantinos.

Fitur 2022 El servicio, uno de los reclamos del patronato municipal

Las actividades para dinamizar el castillo de Santa Bárbara, la regata Ocean Race, el proyecto Tabarca Starlight, Alicante como puerto base de cruceros y el turismo inclusivo y sostenible serán las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Alicante se presentará en Fitur esta próxima semana. Además, el Patronato municipal de Alicante pondrá en marcha una campaña promocional en Madrid con motivo de la celebración de Fitur, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero. Así, una gran pantalla ubicada en la emblemática plaza de Callao exhibirá una imagen de Alicante acompañada del lema «Alicante, el lugar que ocupa tu vida». Esta pantalla se podrá ver desde el día 17 hasta el 23. Además un autobús del Patronato recorrerá las calles de la capital entre el 19 de enero y el 2 de febrero, mostrando la campaña para atraer a la ciudad a los madrileños y visitantes que se encuentran en la capital.

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