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Aumentan un 9% las denuncias por negligencias médicas en la provincia

Cirugía y Traumatología son las especialidades que más quejas acumulan

Un equipo quirúrgico durante una intervención, en una imagen de archivo Jesús Diges

Las demandas por presuntas negligencias médicas han aumentado casi un 9% en la provincia de Alicante durante el año 2021, según datos de la asociación Defensor del paciente. En el último año se han producido 377 denuncias en la provincia contabilizadas por esta entidad.

En toda la Comunidad Valenciana son 1.009 los casos registrados. El Hospital General de Alicante es, tras la Fe, el centro que más demandas ha registrado y los servicios que más casos acumulan son Cirugía General y Traumatología. El tercer motivo de reclamación son las listas de espera. Urgencias y Ginecología figuran en cuarta y quinta posición entre las quejas de los usuarios.

La Comunidad Valenciana se sitúa en cuarto lugar en cuanto a demandas. De las más de un millar presentadas por los servicios jurídicos de Defensor del Paciente, 47 han sido con consecuencia de fallecimiento. Con respecto a 2020 los asuntos han aumentado en un total de 118 lo que supone una subida de un 12%. La pandemia también ha pasado factura a las listas de espera de esta región, según refleja este informe. El volumen de los dígitos es considerable, con 50.375 ciudadanos aguardando pasar por el quirófano y una demora que ronda los 98 días. Las especialidades en las que los tiempos despuntan con creces son neurocirugía, cirugía plástica, y traumatología. No obstante, el colapso también se extiende a las citas diagnósticas y con especialistas por dejar aparcada, durante meses, la vigilancia de los pacientes y patologías no covid-19. 

Defensor del Paciente lamenta que, resultado de la situación, las pólizas privadas se han incrementado "encaminándose cada vez más a la privatización del sistema público como ocurrió con el partido que presidía anteriormente". Al igual que en otras comunidades los sanitarios, "en multitud de ocasiones se han visto desbordados ante la falta de personal". 

Defensor del Paciente insta a Sanidad a abordar con urgencia "la terrible situación que atraviesa la Atención Primaria ante la necesidad de crear cerca de 4.500 plazas estructurales, aumentando el presupuesto en un 25% debido a que muchos centros de salud arrastran problemas de climatización, de grietas, de goteras, etc". De hecho, "para pedir cita previa se está dando para 20 días o más". 

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