La multinacional Stadler prevé suministrar hasta 504 vehículos a un consorcio formado por seis operadores alemanes y austriacos, resultante de una licitación conjunta enmarcada en el proyecto denominado “VDV-Tram-Train”. 

El acuerdo marco contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos por un período de hasta 32 años. El contrato incluye un pedido inicial de 246 vehículos CITYLINK, por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales. La multinacional todavía no ha decidido cómo repartirá la carga de trabajo en sus diferentes plantas, entre las que se encuentra la de Albuixech (Valencia), que ha diseñado este tipo de vehículos.

El Citylink se desarrolló originalmente para dar una solución combinada de tranvía y conexión de tren regional a Alicante y poblaciones de su entorno como Benidorm

El contrato establece una vinculación a largo plazo entre el consorcio del proyecto, formado por las empresas Verkehrsbetrieben Karlsruhe (VBK), Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG), Saarbahn Netz, Schiene Oberösterreich, el estado de Salzburgo y Zweckverband Regional-Stadtbahn Neckar-Alb , y Stadler. 

Durante los próximos diez años, Stadler fabricará 246 vehículos CITYLINK para los seis operadores. Los primeros cuatro vehículos está previsto que se entreguen a Saarbahn en 2024.

"Nos enorgullece haber ganado esta licitación internacional con nuestro concepto probado de vehículo. Para diseñar un vehículo tren-tram se necesita experiencia y este contrato también requiere la capacidad de combinar soluciones estándar con soluciones personalizadas. En ambos ámbitos, Stadler siempre ha sido líder en la industria. Con el CITYLINK queremos ofrecer a nuestros seis clientes una solución de movilidad que conecte la ciudad y su área metropolitana sin necesidad de trasbordo, proporcionando una forma de viajar sostenible y cómoda", dice Peter Spuhler, presidente del consejo de administración y CEO de Stadler.

Todos los vehículos estarán compuestos de tres módulos. En función del destino y del cliente, podrá variar la longitud, el número de puertas, la altura de entrada y del acoplamiento, así como el diseño interior de los CITYLINK. Todos los vehículos dispondrán de aire acondicionado en la zona de pasajeros y en la del conductor y de amplias áreas multifuncionales de diseño flexible con dos espacios para usuarios de sillas de ruedas. Cada tren-tram se equipará de forma personalizada en función de las necesidades de cada operador.

Para AVG, los vehículos estarán equipados con un aseo y soportes para bicicletas, mientras que Schiene Oberösterreich ha optado, entre otras cosas, por portaequipajes como elemento adicional. El CITYLINK de Stadler es un vehículo inteligente que cubre desde aplicaciones tranviarias hasta operaciones de tren regional. Con este nuevo contrato con VDV, Stadler ha vendido más de 650 unidades en 6 países diferentes.

Un proyecto: seis clientes

Un mismo tipo de vehículo para seis operadores no es habitual. "Dentro del equipo del proyecto pasamos muchas horas redactando un pliego común. Para ello, definimos un estándar a partir del cual, hasta otras cinco variantes cumplían los requisitos específicos de cada operador, como son la altura de entrada, la pintura y el lugar de operación", explica el director general de proyecto, Thorsten Erlenkötter, de Verkehrsbetrieben Karlsruhe.

Verkehrsbetrieben Karlsruhe dirige el proyecto global y, tras la fase de licitación, es el responsable de coordinar su ejecución. "Estamos muy contentos de contar con Stadler, un fabricante fiable y experimentado para este extraordinario proyecto. Un concepto de contratación, como el que hemos aplicado aquí, es único en el mundo. Los seis operadores compartimos nuestra convicción en las bondades del concepto Tren-Tram con el que, siguiendo el ejemplo de Karlsruhe, conectamos nuestras ciudades con sus respectivas regiones facilitando el acceso de las personas al centro urbano de forma rápida y sin trasbordos", señala el director técnico de Verkehrsbetriebe Karlsruhe, Christian Höglmeier.