Una de las características consustanciales de los monumentos que se plantan en las Hogueras de San Juan en Alicante es que son efímeros. Pero, ¿y si tanto los constructores como los distritos encontraran una manera de monetizarlos e inmortalizarlos aun cuando hayan sido ya pasto de las llamas? Esto es, ni más ni menos, lo que permite la "tokenización", un proceso que está llamado a aplicarse en la inmensa mayoría de los bienes que conocemos.

En las vecinas Fallas han dado ya el primer paso. Varias empresas valencianas han creado la primera falla "tokenizada", la de Sevilla-Dénia 2021.

¿Y esto qué es y qué supone? Consiste en la creación de un NFT (token no fungible en sus siglas en inglés) del monumento.

Los tokens no fungibles se basan en la tecnología criptográfica basada en la blockchain para representar algo único y no sustituible, de forma que se garantiza su autenticidad y su legítimo propietario. Normalmente se compran a cambio de criptomonedas, pero a diferencia de estas no son intercambiables mutuamente, es decir, no son fungibles.

Ha sido la firma tecnológica Exponentia la que ha colaborado con dos startups, Baukunst Patrimonio Virtual y Valua Arts & Crafts, para desarrollar esta experiencia pionera que solo es cuestión de tiempo que vaya calando.

Las citadas empresas idearon cómo preservar digitalmente las Fallas, mientras que Exponentia y la consultora Criptoproyectos, especializada en economía digital y criptoactivos, han ayudado a materializar el proyecto. La unión entre todos estos actores ha sido posible gracias a Innova.Legal, un 'think tank' enfocado en la dinamización y estudio de proyectos tecnológicos e innovadores que revisten una especial complejidad a nivel jurídico.

Así se ha creado este activo digital de la Falla que permite "no solamente inmortalizar el monumento para siempre, sino también la memoria e identidad mediante el registro de las experiencias vinculadas a él, como recorridos virtuales o vídeos explicativos del artista".

El NFT de la falla Sevilla-Dénia 2021 se subasta ya en la plataforma OpenSea, el mayor mercado mundial de compraventa de NFT, y el mayor postor se hará con él y será su único propietario, si bien se mantendrá la página de consulta para que cualquier persona o colectivo tenga acceso a su contenido con diferentes capas de información.

El CEO de Baukunst, Adolfo Ibáñez, ha señalado en un comunicado que "con esta iniciativa se pretende iniciar el camino del resguardo cultural de la ciudad y su tradición".

Por su parte, el CEO de Exponentia, Juan García, subraya que como valenciano "me hace especial ilusión que se utilice la tecnología para inmortalizar algo tan emblemático como las fallas y poder así impactar en nuestra zona de influencia".

Por último, el CEO de Valua Arts & Crafts, Xavier Serra, y el artista fallero Raúl Martínez, autor del monumento, consideran que "tradición e innovación han unido sus caminos para que un activo tan importante para Valencia como son las Fallas encuentre la forma de permanecer en el tiempo".

Las Hogueras tienen abierto el camino. ¿Quién será la primera en recoger el guante?