Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox recurre al valenciano para presionar de nuevo a Ciudadanos

Los ultras intentarán por tercera vez que los naranja apoyen, como el PP, el cambio del predominio lingüístico

Sánchez (Cs), a la izquierda, y Ortolá (Vox), a la derecha. | JOSE NAVARRO

Nuevo intento de Vox, el tercero en apenas dos años, para que la ciudad de Alicante pase de ser un territorio de predominio lingüístico valenciano a castellano. La formación ultra defenderá de nuevo una declaración institucional ante el Pleno para reclamar a las Cortes Valencianas un cambio en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià que, entre otras cuestiones, limite la presencia del valenciano en las aulas.

Los dos intentos anteriores, en enero y diciembre de 2020, fueron rechazados por la Corporación local ante el «no» del bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) y la posición determinante de Ciudadanos, que en ambos casos rompió la unidad del bipartito, primero con un «no» y, meses después, con una suficiente abstención. Mientras, el PP se situó, en ambos intentos, junto a Vox en el «sí», aunque ningún gobierno autonómico dirigido por los populares apostara por esta modificación en los mandatos previos a la llegada del Botànic a la Generalitat Valenciana.

Este tercer intento ya se dejó entrever durante la última sesión plenaria, en el debate de una iniciativa del bipartito en contra de la «imposición» lingüística. Entonces, Vox ya invitó a Ciudadanos a mantener esa misma postura en una futura votación sobre el predominio. Los naranja, en los debates previos, llegaron a calificar a Vox de ser una formación «xenófoba, racista y supremacista».

Compartir el artículo

stats