Baleària vuelve a estar presente un año más en la Feria Internacional de Turismo 2022 (FITUR), con un espacio abierto al público ubicado en el pabellón 10 (stand 10, D10) de IFEMA Madrid desde este miércoles. La naviera llega a una nueva edición con el objetivo de compartir con los diferentes grupos de interés su apuesta por una flota que aúna dos conceptos estratégicos: la innovación al servicio del cliente y la sostenibilidad en beneficio del planeta. Así, el acto más destacado será el miércoles en el stand de la naviera, donde Baleària presentará la construcción del primer ferry eléctrico con 0 emisiones en aproximaciones y en estancias en puerto de España y con uso experimental de hidrógeno, destinado a la ruta Ibiza - Formentera.

La naviera también llega a la feria de turismo con la ambición de promocionar e impulsar su carácter local, consolidar su liderazgo en sus respectivos mercados, así como reafirmar su compromiso con la cultura, la gastronomía y el deporte como palancas del desarrollo sostenible de los ciudadanos y los territorios donde opera.

Baleària ha organizado un encuentro con agencias de viajes, un debate con influencers que tratarán sobre cómo las redes sociales pueden incentivar el turismo y una mesa redonda sobre la digitalización como motor de transformación del sector turístico. La gastronomía también tendrá su espacio con la presentación de TaPalma 2022, del que la naviera será el patrocinador principal, y dos showcookings. Asimismo, durante la feria se firmarán diversos convenios de colaboración enfocados al turismo y a la promoción del deporte.

Baleària participó por primera vez en su historia en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como Conferencias de las Partes o COP26, que se celebró en Glasgow a finales del año pasado. Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Baleària, asistió a los plenarios de negociación de esta 26ª edición en calidad de Miembro Observer de las Naciones Unidas gracias a que la naviera es miembro Gold de la Fundación Empresa y Clima (FEC) desde el año pasado.

La naviera formó parte del equipo de representantes de la fundación en los actos paralelos a la convención, en la conocida como zona azul, un espacio físico destinado a los miembros de las delegaciones nacionales, trabajadores de Naciones Unidas, medios de comunicación y organizaciones observadoras. En estos foros, los delegados de los países se reúnen para llevar a cabo las negociaciones formales y las consultas informales. Del mismo modo, pueden también participar en reuniones con otras delegaciones para clarificar su posición e intereses cuando el objetivo es llegar a un acuerdo o superar un estancamiento en las negociaciones.

El compromiso medioambiental de Baleària le ha hecho apostar por el uso del gas natural, en el que ha invertido 380 millones de euros para disponer de una flota de hasta 9 buques de nueva generación, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, que unen sus dos principales ejes estratégicos: eficiencia energética y descarbonización (gracias al uso de combustibles más ecoeficientes) y digitalización (smart ships). Por otra parte, también se ha sumergido en proyectos transversales como el Green and Connected Ports de la Unión Europea, mediante el cual ha instalado sensores y sistemas de medición en algunos de los buques para monitorizar y gestionar el uso de combustible y las emisiones en tiempo real.