Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabial, único instituto de investigación de la Comunidad seleccionado en la última convocatoria de becas de doctorado de Fundación “la Caixa”

El programa INPhINIT Fundación La Caixa otorga 65 ayudas a jóvenes investigadores con currículum de excelencia de todas las nacionalidades

Beatriz Lozano, el doctor José Manuel González Navajas, Amalia Tzoumpa, Silvia Paredes y Joanna Picó, investigadores de ISABIAL

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) es el único Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de la Comunidad Valenciana que ha sido seleccionado en la última convocatoria de becas INPhINIT de la Fundación “la Caixa”.

Amalia Tzoumpa, una joven investigadora procedente de la isla griega de Zante (Zakynthos), ha resultado beneficiaria de una de las 65 becas que otorga Fundación “la Caixa” y ha escogido cursar su doctorado en el Grupo de Investigación en inflamación y progresión a cáncer en enfermedades hepático-digestivas de ISABIAL, cuyo investigador principal es el doctor José Manuel González Navajas.

La doctoranda ha obtenido un contrato con una duración de tres años para incorporarse a un proyecto que ya está en marcha en ISABIAL sobre inmunología del cáncer hepático, que estudia la influencia de la ingesta de sal en el desarrollo de hepatocarcinoma.

“Existen pocas opciones para que los estudiantes internacionales puedan hacer el doctorado en España y este programa de ayudas es uno de los más atractivos, porque se puede solicitar desde cualquier lugar del mundo, lo que lo hace muy competitivo. Durante el proceso de selección, además de la evaluación cuantitativa, en la que se tiene en cuenta a los candidatos con mejores expedientes académicos, hay un proceso de entrevista personal en el que se valoran también otras habilidades, entre ellas la motivación, un elevado compromiso con la ciencia, así como disponer de experiencia previa de trabajo en el campo al que concurren. Y Amalia cumple todas estas condiciones”, subraya el doctor José Manuel González Navajas.

Bióloga de formación, ha cursado un máster en Inmunología y se ha formado en el departamento de Inmunología del Erasmus Medical Center de Róterdam (Países Bajos). Asimismo, ha trabajado durante dos años y medio en la Universidad KU Leuven de Bélgica, un centro que destaca por su liderazgo científico.

Amalia Tzoumpa destaca de esta beca su “prestigio internacional” y que “cuenta con características esenciales para el desarrollo de la carrera investigadora, como son la posibilidad de realizar estancias en laboratorios internacionales, la creación de redes con otros centros y universidades o la participación en conferencias y congresos, además de la capacitación en habilidades transversales, lo que espera contribuya a su crecimiento como científica”.

El programa de becas de doctorado INPhINIT de Fundación “la Caixa” está destinado a atraer a jóvenes talentos investigadores, de cualquier nacionalidad, que deseen realizar estudios de doctorado en territorio español o portugués, además de conseguir retener talento local que quiera quedarse a investigar en España y Portugal. Su objetivo es apoyar al mejor talento científico y fomentar la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica mediante la contratación de estudiantes internacionales destacados y ofrecerles un entorno atractivo y competitivo para realizar una investigación de excelencia.

En la actual convocatoria se han otorgado 35 becas de doctorado de un total de 671 solicitudes en la modalidad INPhINIT Incoming, que se centra exclusivamente en las disciplinas STEM (ciencias de la vida y la salud, ciencias experimentales, física, química y matemáticas). Esta modalidad está dirigida a investigadores que quieran llevar a cabo su proyecto de doctorado en centros de investigación acreditados con el Sello de Excelencia español Severo Ochoa, María de Maeztu o el Instituto de Salud Carlos III y unidades portuguesas acreditadas como "excelentes" según la evaluación de la Fundação de Ciência e Tecnologia. También se han otorgado 30 becas INPhINIT Retaining, programa dirigido a jóvenes investigadores de cualquier nacionalidad que deseen realizar su doctorado, en cualquier disciplina, en una universidad o centro de investigación en España o Portugal.

Compartir el artículo

stats