Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de servicios de salud mental ha aumentado con la pandemia hasta un 50%

El Hospital del Vinalopó advierte del crecimiento de casos de malestar emocional y soledad y pide prestar más atención a la «tristeza vital»

Una profesional sanitaria del Hospital del Vinalopó de Elche atiende a un paciente en las instalaciones del centro sanitario. | INFORMACIÓN

El tiempo en el que estuvimos encerrados en casa, las mascarillas, las medidas de distanciamiento social, los bares cerrados... Los dos año de pandemia que se llevan arrastrando por todos los ciudadanos y su desgaste emocional están agravando los problemas de salud mental. Son muchas las voces que han dado la voz de alarma en un problema que, lejos de resolverse, al igual que sucede con el virus, se está perpetuando en la sociedad. La última en sumarse ha sido la de los responsables de Salud Mental del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. Las estadísticas que maneja el centro sanitario ilicitano durante estos dos últimos años muestran que se ha producido un aumento, cifrado entre un 30 y un 50%, de los usuarios que demandan la atención de sus servicios.

Desde el centro sanitario ilicitano se alerta del crecimiento a nivel social de las sensaciones de malestar emocional, soledad y desesperanza, a la vez que se señala la importancia de prestar mayor atención a la «tristeza vital», más profunda y duradera y síntoma de depresión.

«Estamos más tristes. Puede que no siempre. Es posible que esta emoción primaria nos atrape solo a ratos o algunos días», señala el jefe del servicio de Psiquiatría del Vinalopó, Luis Fabián Mahecha, quien también asegura que la pandemia y las restricciones sociales han aumentado el malestar emocional de los ciudadanos, así como el sentimiento de abandono.

Estos factores se suman a otras situaciones particulares que también provocan tristeza, como enfermedades, pérdidas y situaciones labores o personales complicadas.

Estado emocional

«La tristeza es un estado emocional humano que todos hemos experimentado, probablemente ante circunstancias vitales adversas, vicisitudes o problemas que aparecen en la vida», añade el doctor.

Los especialistas del Hospital Universitario del Vinalopó en Elche sostienen que es normal sentir tristeza, ya que se trata de una reacción psicológica más, como lo pueden ser la rabia o la alegría. «Cuando estamos tristes, lloramos. Pensamos en negativo, tenemos menos ganas de realizar actividades y quizá buscamos la soledad», aseguran.

«El problema viene cuando la tristeza se convierte en depresión, términos que solemos confundir», apunta el propio Mahecha. En este sentido, se apunta que la «tristeza vital» puede afectar a todas las facetas de la vida de una persona y suele estar acompañada de falta de interés o capacidad para experimentar placer, apatía, insomnio, alteración de la alimentación, pérdida de energía y dificultad para concentrarse.

Desde el centro sanitario ilicitano se considera que no existe un perfil único de persona con depresión. Los datos nacionales apuntan que una de cada diez personas en España se verá afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. «Conviene acudir al especialista o pedir ayuda a alguien cercano cuando el dolor psicológico es muy intenso, dura más de los esperado y hay otros síntomas que lo acompañan», concluye Mahecha.

Entorno

La psicóloga clínica Lorena Cerezo, por su parte, aconseja, además del apoyo del entorno, asumir que hay que vivir la tristeza y transitarla sin rechazarla ni evitarla. Para ello, también recomienda que las personas se den permiso para llorar y descansar.

Para el doctor Mahecha, es importante apoyarse en la familia, amigos y allegados, buscar alternativas al problema, no caer en la trampa del pesimismo y no permitir que la situación nos consuma: evitar el aislamiento e intentar mantener las actividades y rutinas para intentar impedir que el dolor avance. Lorena Cerezo, psicóloga clínica en el Departamento de Salud de Denia, aconseja, además del apoyo del entorno, entender que hay que vivir la tristeza y transitarla sin rechazarla ni evitara, darse permiso para llorar y descansar.

Minds: atención personalizada y una app de seguimiento 


Todos los hospitales del grupo sanitario Ribera, entre los que se encuentra el Vinalopó, han reforzado sus servicios ante el fuerte aumento de los casos en los que se solicita atención de especialistas en salud mental. Para ello, el grupo ha puesto en marcha el programa digital Minds, que permite la atención personalizada y el seguimiento constante de un terapeuta a través de una app.

Compartir el artículo

stats