Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empate a puntos entre las dos empresas que aspiran a edificar 133 VPO en La Condomina

El concurso para vender una parcela en Historiador Vicente Ramos se reactiva con solo dos de las cinco licitadoras que se presentaron en 2018

El solar entre la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles Las Redes y Asunción Valdés, donde se proyecta vivienda social. | PILAR CORTÉS

El proceso de venta de una parcela en Historiador Vicente Ramos, en el entorno de La Condomina, para la construcción de 133 viviendas sociales estuvo tres años paralizado por un cruce de acciones legales ante las discrepancias por la cláusula encargada de dirimir la adjudicación en caso de empate entre las licitadoras. En 2018 se paralizó la venta del solar, que se reactivó a finales de 2021, tras la última resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), contraria a los intereses municipales, que al renunciar a acudir al Tribunal Supremo puso fin a la vía judicial. Así, finalmente, después de tres años de bloqueo, se mantuvo la cláusula que provocó el intercambio de recursos entre las partes implicadas en el proceso: «En caso de que se produjese un empate entre dos o más de las proposiciones, se adjudicará el contrato a quien la haya presentado primero».

El desbloqueo del procedimiento ha puesto ahora de relevancia la importancia que puede tener esa cláusula de desempate incluida en el pliego de condiciones del Ayuntamiento, ya que las dos empresas que continúan interesadas en adquirir el solar han empatado a todo, según fuentes municipales. Las empresas que presentaron oferta hace casi cuatro años (Les Naus Cooperativa Valenciana, Livanto Mediterránea, Edificio Teulada, Inurban y Quatre Carreres Plaza) tuvieron que presentar de nuevo la garantía que se les devolvió al paralizarse el proceso, de 275.767 euros. Sólo dos de las aspirantes (Les Naus y Edificio Teulada) cumplieron con el trámite.

Ahora, tras abrirse los sobres en la sesión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento celebrada este miércoles, se ha sabido que las ofertas de ambas empresas son idénticas en el fondo, ya que el «desempate» se produciría en la propuesta de plazas de aparcamiento, aunque ambas superan el límite que establece el pliego, según fuentes municipales. Las condiciones de preadjudicación que cumplen ambas propuestas pasan por la construcción de una promoción de viviendas con urbanización, con 200 metros cuadrados para club social, 750 metros cuadrados para piscinas, 1.700 metros cuadrados para instalaciones deportivas y 208 plazas de parking en sótano. En los aparcamientos destinados a vehículos eléctricos es donde se encuentra una ligera diferencia entre ambas ofertas, que puede no ser suficiente. Mientras la promotora Las Naus oferta 125 plazas, Residencial Teulada lo reduce a 75, según añaden fuentes municipal.

Sin embargo, todo apunta a que, finalmente, será la controvertida cláusula, que bloqueó el proceso durante unos tres años, la que decida la empresa encargada de construir cerca de 150 viviendas en régimen de protección pública sobre un terreno de 8.618 metros cuadrados, perteneciente al patrimonio municipal. El solar tiene un precio fijo de 6,6 millones. La resolución queda a expensas de la elaboración de un informe técnico, previo a la clasificación y propuesta de adjudicación.

La decisión del bipartito de vender la parcela genera críticas en el PSOE. «Existe un acuerdo de la Junta de Gobierno, de diciembre de 2005, que cedía al Patronato de Vivienda este solar para la promoción directa municipal de vivienda pública, algo que no nunca llegaron a formalizar», subrayó el secretario local y concejal, Miguel Millana.

Por otro lado, en la Mesa de Contratación de este miércoles se conoció que cinco empresas optan a la redacción de los proyectos de construcción del CEE El Somni y CEIP La Cañada del Fenollar, que han salido a licitaciones con un presupuesto de 182.646 euros, en dos lotes.

Compartir el artículo

stats