Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos reclaman al Consell que restrinja aforos en la hostelería y limite el horario en el ocio nocturno

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva advierte del impacto económico y sanitario que tendrá una onda epidémica larga - El ingreso de niños con covid se multiplica por cinco en un mes

Los médicos piden restricciones en la última quincena de enero que acorten la sexta ola héctor fuentes

Más de 8.000 contagios y 15 muertos en un solo día. La sexta ola del covid sigue dejando cifras de escándalo en la provincia de Alicante que se traducen en un colapso de hospitales y centros de salud y en enormes problemas económicos fruto de las bajas laborales que está provocando la variante ómicron.

Ante la falta de reacción de la Generalitat Valenciana a la hora de establecer nuevas restricciones que frenen esta ola de contagios, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha pedido que de manera urgente se adopten limitaciones para acortar esta sexta ola, entre ellas la restricción de aforos en interiores y la limitación de horarios del ocio nocturno. «Parece que queremos ir contracorriente de todo el mundo, pero llevamos camino de que se llenen los hospitales. Cada día hay 300 muertos y nadie mueve un dedo. Hay que hacer algo», advierte Juan Francisco Navarro, presidente de esta entidad. Este profesional destaca la enorme diferencia que hay entre una onda epidémica que se modere y baje pronto, a una que dure dos y tres meses, «porque al final lo que se acumulan son los enfermos graves y los fallecidos».

Reducir el impacto

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva apunta, en este sentido, que una sexta onda pandémica durante meses «supondría un absentismo desproporcionado de los casos leves, un enorme daño para la salud de la población por los casos hospitalizados, los fallecidos y las secuelas del covid persistente y, finalmente, una saturación de la atención Primaria y hospitalaria, que los profesionales sanitarios no pueden soportar más». 

Aunque la variante ómicron no produzca una mayor gravedad de los casos y la gran mayoría de vacunados siguen estando protegidos para las formas graves de la covid, esta entidad señala que la incidencia de casos leves es tal que afecta gravemente a la convivencia social, a la economía y a los recursos sanitarios. Por otra parte, la cifra de casos realmente graves (hospitalizados, fallecidos y covid persistente) «puede ser enorme si se infectan a la vez millones de personas en pocas semanas». Los expertos sostienen que dejar a su libre expansión la circulación del virus entre la población, sin la puesta en marcha de medidas preventivas, esperando que toda la población se inmunice de forma natural, «va contra los principios de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública, que lleva siglos evitando pasar las infecciones al ser humano por medio de técnicas de higiene y de inmunizaciones». Si fuera inevitable que buena parte de la población europea se contagie en los próximos meses, «este contagio debería ser al menos progresivo durante meses, no en forma de ondas epidémicas explosivas y sin control».

LAS CIFRAS


34

Menores de 15 años ingresados en la provincia

La explosión de contagios por la ómicron ha hecho que aumenten también las hospitalizaciones de menores con coronavirus. La mayoría de casos son leves.


3.158

Tasa de incidencia entre los menores de once años

Aunque es el grupo con menor tasa de vacunación, ya que se está desarrollando ahora, no es el que más incidencia tiene. La peor situación se da entre los veinteañeros.


Ingreso de menores

Esta sexta ola de la pandemia también se está traduciendo en un aumento de los ingresos de niños con covid. Según cifras de la Conselleria de Sanidad, en los hospitales de la provincia hay en estos momentos 34 menores de 15 años ingresados con coronavirus, frente a los 7 que había hace un mes. Ninguno de estos menores está grave e ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Pese a que los ingresos se han multiplicado por cinco en este último mes, los pediatras llaman a la calma y aseguran que la gravedad de la enfermedad en los menores no ha cambiado y sigue siendo muy leve. Muchos de los niños que hay ingresados han llegado al hospital por otros motivos, como puede ser una infección de orina, y al hacerles la PCR de ingreso sale el positivo por covid, coinciden en señalar Raúl González y Javier González de Dios, jefes de Pediatría de los Hospital de Sant Joan y del Hospital General de Alicante. 

En este sentido, como añade José Pastor, jefe de Pediatría en el Hospital General de Elche, la inmensa mayoría de los casos de covid en niños «cursan con síntomas leves, como diarrea o fiebre y sólo en contadas ocasiones ha habido que ingresar a algún niño por problemas derivados del virus». La incidencia acumulada entre los menores de 11 años se sitúa en la Comunidad Valenciana en más de 3.000 casos. Pese a que se trata del grupo con menor porcentaje de vacunación, ya que es ahora cuando se les está inmunizando, no es el que está sufriendo la mayor circulación del virus. En estos momentos son los veinteañeros los que tienen una mayor incidencia, con cerca de 5.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats