Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reducirá la carga burocrática en los centros mientras dure la pandemia

Marzà afirma que "preocupa la tensión y el agotamiento emocional entre los cargos directivos"

Aula en un colegio de la provincia

La Conselleria de Educación ha mantenido una reunión telemática con los representantes de la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria "para evaluar conjuntamente el día a día en los centros educativos".

A petición de los directores, agotados y saturados por la cantidad de tareas que les exigen desde Eduación y a las que dicen no dar a basto, este jueves por la mañana ha tenido lugar un encuentro "En un contexto de tensión sanitaria generalizada por esta oleada de la pandemia de la variante ómicron que, en el día a día de los centros, se traduce en compaginar la extraordinaria tarea pedagógica de los equipos docentes con el proceso de vacunación del alumnado de las escuelas y las derivadas que provocan los contagios y los confinamientos", señalan desde la conselleria.

El conseller Vicent Marzà destaca que “hay que atender de nuevo a la urgencia y compaginarla de la manera más realista y flexible con lo que es importante, que es la educación de los niños y las niñas".

Señala que es "fundamental estar en todo momento al lado de un personal tan esencial como es el profesorado, que durante estas semanas ha intensificado el trabajo de llevar adelante su proyecto educativo simultáneamente con la resolución de todas las cuestiones que se derivan de los contagios y la vacunación en los centros".

Tras reconocer esta sobrecarga en los centros el conseller subraya que "lo que nos ocupa y nos preocupa es la tensión y el agotamiento emocional que esto provoca en los equipos directivos de los centros y el profesorado".

Adaptación

De ahí que recalque que "es importante que, como hemos hecho hasta ahora durante toda la pandemia, nos adaptemos a las circunstancias de cada momento y era imprescindible tomar determinaciones al respecto y hacerlo de manera conjunta con quien está a pie de centro día a día: las direcciones".

El secretario autonómico Miguel Soler ha explicado que “hemos acordado con los representantes de las direcciones flexibilizar los plazos de aquí a final de curso del conjunto de planes y actuaciones que se hacen de manera ordinaria y reducir las tramitaciones a las acciones más imprescindibles".

La próxima semana tienen previsto remitira los centros "una resolución que comunicará al conjunto de los centros educativos de las diferentes etapas educativas las medidas de adaptabilidad y flexibilización para reducir la carga de trabajo de los equipos directivos en la parte que podamos, que es la educativa", indica Soler.

Compartir el artículo

stats