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El Gobierno asegura que este año va a invertir 190 millones en el tramo Villena-Valencia del Corredor Mediterráneo

El AVE "low cost" entre Madrid y Valéncia arranca el 21 de febrero y sigue sin fecha el que conectará Alicante con Puerta de Atocha

Pasajeros en la estación de Alicante tras llegar en un AVE desde Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado hoy en Castellón en la jornada sobre “El futuro del Corredor Mediterráneo”, organizado por el periódico Mediterráneo, y donde ha puesto en valor los 3.318 millones de euros licitados por Mitma en esta arteria ferroviaria desde junio de 2018. En este sentido, ese ritmo supone una licitación de obras a la semana, con lo que el compromiso del Gobierno por el Corredor Mediterráneo es inequívoco y basado en hechos constatables, ha subrayado la ministra, quien ha añadido que hay pocos proyectos que hayan recibido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto apoyo económico como el Corredor Mediterráneo.

Raquel Sánchez ha destacado la labor del Gobierno en estos tres años y medio, periodo en el que se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros, puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Moixent, la variante de Vandellós y el AVE a Elche y Orihuela, que ha puesto en valor la primera parte del trazado del AVE a Murcia.

En su intervención ante los principales actores de esta autopista ferroviaria, la responsable del departamento ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura sujeta a avances y a mejora constante, porque agrupa mercancías, alta velocidad, media distancia o Cercanías. De hecho, en todas las Comunidades por las que discurre hay obras en marcha, a lo que hay que añadir el conjunto de proyectos constructivos y Estudios Informativos en los que Mitma está trabajando.

En este sentido, la ministra ha incidido en la dedicación de más de 1.556 millones de los fondos vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea al impulso y aceleración de la construcción de distintos tramos del Corredor en los que ya se está trabajando.

Entrando más en detalle, la titular de Mitma ha concretado que, en los Presupuestos de este año, se han destinado más de 387 millones de euros para desarrollar el conjunto de actuaciones en las que se está trabajando en toda la Comunidad Valenciana relacionadas con el Corredor, como son las obras en el tramo La Encina-Xátiva-Valencia, con 189,8 millones de euros presupuestados, que permitirán, una vez finalice esta conexión, que el tiempo de viaje entre Valencia y Alicante pase de la hora y media actual a sólo una hora, las actuaciones para la adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, las obras para la adaptación a ancho mixto entre Valencia - Almussafes por 11,5 millones de euros, el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, la continuación del estudio informativo del túnel pasante de Valencia, con la doble plataforma de Valencia-Castellón y el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, ya ejecución del canal de acceso. Según la ministra, la conexión entre Alicante y València en ancho estándar estará muy avanzada. Habrá finalizado la vía en ancho ibérico y estará muy desarrollado el cambio de ancho del nudo de la Encina, con lo que se estará a las puertas de conectar las tres capitales provinciales de la Comunidad Valenciana con ancho estándar.

Raquel Sánchez, por último, ha informado que, desde hoy mismo, ya se pueden comprar los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad AVLO entre Madrid y Valencia que comenzarán a operar el 21 de febrero. Con este nuevo servicio, con billetes a partir de los 7 euros, Renfe ofrecerá 2.200 plazas al día con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades.

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