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Marzà libera a colegios e institutos de revisar los planes educativos para centrarse en la gestión del covid

Educación pospone para final de curso todas las gestiones no imprescindibles para la próxima matrícula a petición de los directores - Los centros subrayan que la situación actual es de «pesadilla»

Los directores deben informar a diario de los contagios de alumnos, que siguen vaciando aulas. | ALEX DOMÍNGUEZ

Un programa informático para apuntar a diario caso por caso de contagio entre los alumnos, contactos y altas, e informar a Educación. Otro programa para introducir los mismos datos de nuevo y trasladarlos a Sanidad. Nueva pestaña informática para dar a conocer las nuevas bajas de docentes y las altas, junto a casos informados de forma provisional cuando el afectado dispone de un test positivo. Una cuarta web para listar al alumnado que se vacuna, permiso paterno incluido. Este el día a día de los directores de los colegios en lo que únicamente se circunscribe al control de los casos covid, que en la práctica se ha trasladado desde los servicios sanitarios a los docentes, en los que a los escolares se refiere, y ha acabado por saturar también al profesorado.

La representante autonómica de los directores de colegios remitió este miércoles un escrito de socorro sobre la situación a los responsables educativos, porque a la gestión extra del covid se suma el obligado seguimiento de todos los planes y proyectos que lleva a cabo cada colegio: refuerzo de profesorado para los que van más rezagados; plurilingüismo; convivencia; igualdad; digital; de acción tutorial; visitas de la inspección; horario escolar; comedor; inclusión; autoprotección; contabilidad y un largo etcétera, hasta un total de 26.

En palabras de Joaquina Barba, presidenta de los directores , todas estas gestiones trimestrales pueden esperar perfectamente hasta final de curso o incluso hasta el que viene, dada la sobrecarga de trabajo que el covid supone para los colegios.

Y así lo han entendido los responsables educativos, que tras dos horas de reunión telemática con los directores han decidido aplazar todas las evaluaciones y seguimiento de proyectos que no resulten imprescindibles de cara a la próxima matrícula escolar.

«Nos han escuchado en todo. Son 26 apartados relacionados con la gestión y el funcionamiento de los centros y Educación se ha comprometido a remitir nuevas instrucciones a todos los centros para su aplazamiento», subraya Barba, quien considera que esta medida «hará más ligero el trabajo de los equipos directivos que tenemos que sustituir a compañeros continuamente y gestionar los casos covid».

Estrés

El sentir de los directores consultados por este diario es unánime. Saturación, estrés, agotamiento o pesadilla insoportable son algunos de los términos que emplean para exponer la situación que soportan en su día a día. «No podemos más y nos funden con mil tareas burocráticas» señalan en uno de los colegios que no deja de «abrir incidencias covid y de atender al alumnado confinado, con seis profesores de baja y sin parar desde buena mañana».

Las familias llaman con muchas dudas, por no hablar de las sustituciones de los compañeros y la presión de los continuos contagios entre el alumnado, abundan en otro de los centros.

Educación ha atendido las demandas e informa de que la próxima semana remitirá a todos los colegios e institutos los cambios introducidos, que suponen aplazan o prorrogar hasta el curso próximo «los planes y actuaciones que se hacen de manera ordinaria», para «reducir los trámites a las acciones más imprescindibles y reducir la carga de trabajo de los equipos directivos en la parte que podamos, que es la educativa», subraya Miguel Soler.

La gestión directiva se centrará por tanto en el covid mientras dure la pandemia. «Nos adaptaremos a las circunstancias. Hay que atender a la urgencia. Lo que nos ocupa y preocupa es la tensión y agotamiento emocional de directores y profesorado», concluye el conseller, Vicent Marzà.

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