Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad aplaza las consultas con especialistas y acelera altas hospitalarias para frenar ómicron

Los hospitales desplazan profesionales de otros servicios para reforzar las plantas de pacientes con coronavirus - Ocho de los diez departamentos de la provincia se encuentran en riesgo muy alto por covid, el máximo que marca el Ministerio

Un equipo quirúrgico, durante una intervención, en una imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

Casi 600 personas permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia a causa del coronavirus. Aunque a un ritmo más lento que en semanas previas, las hospitalizaciones siguen aumentando y obligan a los centros sanitarios a tomar medidas para poder disponer de camas en las que ingresar a los enfermos que llegan y de personal para atenderles.

En Hospital General de Elche los ingresos han subido de manera notable tras el pasado fin de semana y los enfermos de covid ya ocupan tres plantas del centro sanitario con 48 enfermos, siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este centro sanitario ha activado su plan de contingencia y ha aplazado operaciones que no son urgentes para poder disponer de espacio de ingreso. En las últimas horas y dentro del plan de contingencia el centro también ha pospuesto consultas de médicos especialistas con el objetivo de contar con más personal de enfermería para atender las plantas covid.

En el Hospital de Sant Joan se están dando altas todos los días de la semana, incluidos los domingos, para poder descongestionar las plantas de covid. Hace semanas que este hospital se vio obligado a cancelar operaciones no urgentes ante el incremento de las hospitalizaciones.

En el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, durante toda esta semana se ha cancelado las operaciones de tarde para disponer de camas de ingreso y la semana que viene está previsto que se aplace un quirófano diario de Cirugía Mayor Ambulatoria, sin que esto repercuta a las operaciones urgentes. Según explican desde la dirección, se está tirando de enfermeros de las consultas para dar apoyo a las plantas covid.

Trasiego de trabajadores en la UCI del Hospital del Vinalopó, en una imagen de ayer. | ÁXEL ÁLVAREZ

La situación en los servicios de Urgencias también es complicada en algunos centros hospitalarios, que atienden estos días a un elevado número de enfermos con síntomas de covid o que acuden por otras patologías menos graves y que no pueden ser vistos en Atención Primaria por la sobrecarga que tienen. Es el caso del Hospital General de Alicante, donde cada día se atiende a una media de 400 enfermos, según información del sindicato Satse.

En Atención Primaria, algunos departamentos han tenido que recurrir a médicos de otras especialidades para que ayuden a los de Familia en la tramitación de las bajas laborales para los enfermos de coronavirus.

Según el informe que semanalmente elabora la Conselleria de Sanidad, en estos momentos de los diez departamentos sanitarios de la provincia, 8 están en riesgo muy alto por coronavirus, el máximo que marca el semáforo del Ministerio de Sanidad. Solo Alcoy y Torrevieja están mejor, en una situación de riesgo alto. Los departamentos de Elda, Alicante, Elche Hospital General y Orihuela son los que tienen más presión hospitalaria.

Pese al aumento de las hospitalizaciones de esta sexta ola de pandemia, aún se está muy lejos de los 1.851 hospitalizaciones que se alcanzaron en el punto alto de la tercera ola. Entonces, todos los hospitales de la provincia se vieron obligados a habilitar zonas de ingreso en distintas áreas. Y es que, con la primera ola de la pandemia de coronavirus, los hospitales desarrollaron planes de contingencia que permiten duplicar, en caso de necesidad, el número de camas de UCI en unas pocas horas y así ingresar a un mayor número de pacientes en estado grave. Este incremento de zonas de ingreso se hace ocupando áreas de Anestesiología y Reanimación. Con la tercera ola, todos los hospitales se vieron obligados a recurrir a estas zonas e incluso llegaron a ingresar a pacientes en los quirófanos ante la falta de camas para enfermos críticos.

Compartir el artículo

stats