Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig: "El pasaporte covid ha sido positivo para la vacunación y de momento no se retira"

El presidente de la Generalitat visita el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur acompañado por la ministra Reyes Maroto

Ximo Puig y la ministra Reyes Maroto reciben expliaciones de la Comunidad durante la visita de esta mañana a Fitur Héctor Fuentes

 El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado esta mañana que la presencia valenciana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, ha pasado de estar marcada por "las vanidades" a centrarse en el objetivo profesional y empresarial. "Fitur es un espacio cada vez más profesionalizado" donde "hemos pasado de una feria de las vanidades que era antes" a "una donde realmente se trata de negociar, acordar y plantear nuevos puentes", ha manifestado el president a los periodistas a su llegada al expositor de la Comunitat Valenciana, en el pabellón 7 de Ifema. Ximo Puig, ha manifestado que no se plantea en este momento la retirada del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana, con el argumento de que cree que dicho documento tiene un efecto positivo frente a la pandemia sanitaria y que favorece la actividad económica.

En declaraciones a los periodistas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, el president valenciano ha sido preguntado sobre la intención de Cataluña y Cantabria de quitar el pasaporte covid y ha respondido que "no se tiene prevista esa decisión".

Puig ha recordado que el virus "sigue entre nosotros" y ha incidido en que el pasaporte covid "ha significado un ejercicio positivo para la vacunación", de la que cree que es el instrumento más eficaz en la pandemia.

"El pasaporte ha servido también para dar más seguridad en los locales y ha sido positivo en términos económicos" puesto que "las comunidades que lo han tenido han obtenido un mejor resultado en el sector turístico".

El jefe del Consell valenciano ha comentado que "en cada momento hay que tomar unas decisiones" antes de reiterar que actualmente se está "en plena pandemia y hay una gran cantidad de contagios"

Acompañado de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, con quien ha recorrido las instalaciones con la oferta valenciana en Fitur, ha recalcado que el protagonismo en la feria es de las empresas en su labor para la captación de nuevos clientes.

Ha continuado que para contribuir a este objetivo y para incrementar el número de turistas y alcanzar las "cifras extraordinarias de 2019" están los distintos destinos turísticos y las instituciones, pero siempre en apoyo de las empresas.

"Pero depende de contener a la pandemia, que ahora está en un proceso de estabilización y hay que tener toda la prudencia. No se pueden levantar los brazos", ha advertido.

Por su parte,  La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "una muy buena noticia" para España el anuncio del Reino Unido de que se plantea la posibilidad de relajar las restricciones levantadas en el marco de la pandemia sanitaria de la covid-19.

En declaraciones a los periodistas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, junto al expositor de la Comunitat Valenciana y acompañada del president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra ha incidido en que el británico "es el principal mercado emisor" de turistas a España.

El preisidente Puig con Carlos Mazón y la ministra Reyes Maroto en la feria Informacion

"Todo lo que sea reducir restricciones es una buena noticia para España", ha repetido Maroto, quien ha recordado que el Gobierno español trabaja desde hace tiempo en encontrar "el equilibrio entre la movilidad segura que se necesita y la situación epidemiológica de los países".

Según la ministra, "el mercado británico va a ser clave para la recuperación del sector turístico en 2022", por lo que la apertura de las medidas restrictivas es positiva.

Maroto ha continuado que España tiene "muy pocas restricciones a la movilidad" porque considera que la vacunación "la única herramienta para combatir la pandemia".

En este sentido, ha apuntado que sería preciso que el conjunto de la sociedad británica se inocule con las dosis frente al virus y ha proseguido que España ha sido "muy solidaria" en el ámbito internacional con la donación de 50 millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

"Es importante seguir dando certeza, confianza y avanzando" a favor de la normalización frente a "una pandemia que dura demasiado tiempo y que está impactando en el sector turístico".

Todas las medidas del Gobierno tratan que "el viajero se sienta seguro y recupere la confianza en los viajes", ha incidido la ministra.

Sobre este mismo asunto, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha señalado que "todo lo que signifique recuperar al turismo británico será bueno" para la Comunitat.

Ha puesto de manifiesto que el Reino Unido supone uno de cada tres turistas al territorio valenciano, especialmente a la Costa Blanca de Alicante, y ha apostado por impulsar la vuelta a la normalidad combatiendo al virus mediante la vacunación.

Puig ha advertido, no obstante, de que hay que seguir con las medidas de prevención y seguridad frente porque aún se está en proceso de estabilización de la pandemia y es pronto "para levantar los brazos"

Compartir el artículo

stats