Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito convoca la comisión de fondos europeos un año después tras la petición de comparecencia de Barcala ante el Pleno

El órgano municipal se reunió por última vez en marzo de 2021, en la sesión de constitución - La oposición quiere conocer los detalles de la gestión, tras la exclusión de las ayudas para comercio y turismo

El alcalde, Luis Barcala, durante un pleno celebrado por vía telemática. Alex Dominguez

Justo un día del pleno ordinario del mes de enero, en el que el grupo municipal socialista iba a reclamar la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, para explicar la gestión de las solicitudes de fondos europeos, el bipartito de Alicante ha convocado la reclamada por la oposición Comisión de Ayudas Europeas para recuperación postpandemia. Será el miércoles 26 de enero, a las 12 horas, por vía telemática. La comisión no se reúne desde hace casi un año. En concreto, desde el 12 de marzo, cuando se reunió a los grupos municipales para constituir la comisión.

Desde entonces, el Ayuntamiento se ha presentado a diferentes convocatorias de fondos europeos, con nulo éxito en las relativas a ayudas para turismo y comercio, al no alcanzar la puntuación mínima exigida por las bases.

Recientemente, los socialistas anunciaron que pedirían la comparecencia de Barcala para que "explique cómo se ha realizado todo el proceso para optar a los fondos europeos Next Generation y por qué Alicante ha quedado excluido en los proyectos destinados a ayudar a la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico".

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, calificó entonces de "rotundo fracaso la pérdida de estas ayudas" y reclamó "responsabilidades al bipartito, que una vez más, ha intentado desviar su incompetente gestión lanzando soflamas que rozan la difamación, al insinuar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había premiado a los ayuntamientos socialistas frente a otros gobernados por la derecha".

Por su parte, desde Compromís se reclamó también recientemente la convocatoria de esta comisión, tras un año de bloqueo. "Queremos conocer los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento de Alicante a los fondos europeos. Queremos que se convoque la comisión creada al efecto y, en este sentido, compartir nuestra estrategia ante la captación de fondos que de momento se están perdiendo, como los fondos Next Generation dirigidos a comercio y turismo sostenible", señaló el portavoz de la coalición, Natxo Bellido.

También desde Unidas Podemos pidieron la convocatoria de una comisión casi inédita. Se tramitó a través de un escrito de finales de diciembre, en el que se requería al bipartito una nueva sesión del órgano "dada la importancia trascendental que tiene para la transformación urbana de Alicante la oportunidad de los fondos europeos para la recuperación post-pandemia y la necesaria transparencia en cuanto a la gestión para su captación".

Compartir el artículo

stats