Distrito Digital, el hub impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, ha participado activamente en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo para presentar y poner en valor su labor en el impulso de soluciones tecnológicas personalizadas, dirigidas especialmente a corporates, startups y entidades del sector turístico y del conjunto del tejido empresarial.

Con motivo de su participación en la presente edición de Fitur, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha presentado las líneas estratégicas del trabajo que el hub lleva a cabo para potenciar la transferencia de conocimiento a las empresas, agentes y administraciones públicas del sector y cómo pueden aprovechar las tecnologías habilitadoras que desarrollan las compañías y startups integradas en este ecosistema digital.

En este sentido, cabe destacar que Distrito Digital dispone de un denso tejido empresarial de innovación compuesto por más de 400 empresas, startups y entidades repartidas por toda la Comunitat Valenciana, que desarrollan tecnologías habilitadoras de especial interés para el sector turístico.

Son compañías dedicadas a los sectores tecnológicos más vanguardistas que trabajan en los campos de la Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; el Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multiplatform; Online commerce; el Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.

Distrito Turismo

Así, los representantes de los ayuntamientos y agentes del sector han podido conocer la dinámica de los programas de atracción de empresas, de diseño y prestación de soporte y de servicios especializados para el conjunto de Distrito Digital, y muy especialmente los llamados programas de Innovación Abierta.

Instalaciones de Distrito Digital en Alicante.

En este sentido, tiene una especial relevancia el reto internacional de innovación abierta Distrito Turismo, lanzado en 2021 y en curso en la actualidad, con el que se pretende dar desarrollar tecnologías sólidas e innovadoras con impacto económico y social que, de esta manera, den respuesta a necesidades sin resolver en el sector turístico de la Comunidad Valenciana y que puedan implementarse de forma ágil a corto-medio plazo, a través de la colaboración.

Los proyectos finales serán testados sobre el terreno y con la instalación de las startups finalistas se propiciará la formación de un futuro clúster del sector en el entorno de Benidorm, contribuyendo así a enriquecer la economía de todo el territorio de influencia y el ecosistema digital de la Comunidad Valenciana.

“De esta manera Distrito Digital sigue avanzando para convertirse en un polo de innovación digital en el sector turístico”, ha sentenciado Antonio Rodes.