Distrito Digital, el hub impulsado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Innovación, ha participado activamente en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo para presentar y poner en valor su labor en el impulso de soluciones tecnológicas personalizadas, dirigidas especialmente a corporates, startups y entidades del sector turístico y del conjunto del tejido empresarial.
Con motivo de su participación en la presente edición de Fitur, el director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha presentado las líneas estratégicas del trabajo que el hub lleva a cabo para potenciar la transferencia de conocimiento a las empresas, agentes y administraciones públicas del sector y cómo pueden aprovechar las tecnologías habilitadoras que desarrollan las compañías y startups integradas en este ecosistema digital.
En este sentido, cabe destacar que Distrito Digital dispone de un denso tejido empresarial de innovación compuesto por más de 400 empresas, startups y entidades repartidas por toda la Comunitat Valenciana, que desarrollan tecnologías habilitadoras de especial interés para el sector turístico.
Son compañías dedicadas a los sectores tecnológicos más vanguardistas que trabajan en los campos de la Inteligencia Artificial, Machine learning y Deep learning; el Big Data y Smart Data Business Intelligence; IoT, cloud, sensorization y smart cities; fintech, proptech, edutech, traveltech y edtech; Infrastructure and Connectivity; Hardware production; Software, CRM y multiplatform; Online commerce; el Digital Marketing; Cybersecurity, Digital transformation, Gaming y Esports.
Distrito Turismo
Así, los representantes de los ayuntamientos y agentes del sector han podido conocer la dinámica de los programas de atracción de empresas, de diseño y prestación de soporte y de servicios especializados para el conjunto de Distrito Digital, y muy especialmente los llamados programas de Innovación Abierta.
En este sentido, tiene una especial relevancia el reto internacional de innovación abierta Distrito Turismo, lanzado en 2021 y en curso en la actualidad, con el que se pretende dar desarrollar tecnologías sólidas e innovadoras con impacto económico y social que, de esta manera, den respuesta a necesidades sin resolver en el sector turístico de la Comunidad Valenciana y que puedan implementarse de forma ágil a corto-medio plazo, a través de la colaboración.
Los proyectos finales serán testados sobre el terreno y con la instalación de las startups finalistas se propiciará la formación de un futuro clúster del sector en el entorno de Benidorm, contribuyendo así a enriquecer la economía de todo el territorio de influencia y el ecosistema digital de la Comunidad Valenciana.
“De esta manera Distrito Digital sigue avanzando para convertirse en un polo de innovación digital en el sector turístico”, ha sentenciado Antonio Rodes.