Bordeada por el Mediterráneo, la provincia de Alicante se compone por más de 140 municipios de norte a sur, desde Dénia hasta Pilar de la Horada: a la orilla del mar o entre abruptas montañas, que le deben su fama a la huerta, al calzado o al turismo, que albergan secretos milenarios o que se llenan de vida en verano, y algunos, incluso, incluidos dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España.

Playas paradisíacas

Sin duda, una tierra como la nuestra no es fácil de olvidar. Sus 218 kilómetros de costa están abiertos a todo aquel que desee disfrutar de las cerca de 3.000 horas que sol que lucen cada año. Hablar de la Costa Blanca es hablar de playas y calas de ensueño que muy poco tienen que envidiar a las más paradisíacas del mundo.

Y es que, si de algo puede presumir la provincia de Alicante, es de contar con un litoral de excepcional belleza: por ello, en la Costa Blanca ondean un total de 74 banderas azules, siendo la provincia española con más galardones en sus playas.

Mirador La Falzia

Sus aguas templadas y transparentes sumergen a los que aquí acuden en una auténtica sensación de placer, y cualquier rincón puede ser visitado en todas las épocas del año, ya que la temperatura media anual ronda los 18ºC. Aquí, se alternan las playas de fina arena dorada con pequeñas calas de cantos rodados, grava o roca, enmarcadas por el intenso azul del Mediterráneo.

Para quienes buscan playa y calidez, les será difícil escoger sólo un destino: una persona puede pasar todo un verano en la Costa Blanca, sin repetir playa ni un sólo día de su estancia.

Un interior para experimentar

Nuestra región tampoco puede entenderse sin sus poblaciones de interior, que cuentan con una completa red de hoteles con encanto, alojamientos rurales y restaurantes con distintivos y reconocimientos de calidad. Bellos municipios en los que la unión entre agricultura, clima, artesanía y tradición permiten establecer un modo de vida íntimamente relacionado con la naturaleza.

Cuando hablamos de la provincia de Alicante rápidamente lo asociamos al mar. Sin embargo, nuestra provincia destaca por ser una de las más montañosa de España, lo que la convierte en un bello y variado paisaje que combina el azul y blanco litoral con las montañas del interior, junto a su fauna y vegetación autóctona.

Alicante no es solo mar y arena, la provincia destaca por ser una de las más montañosas del país. Juani Ruz

Alicante guarda en su interior numerosos parques naturales y espacios protegidos, como el Carrascar de la Font Roja, un bosque mediterráneo extraordinariamente conservado, que disfruta de su propia fauna; la Serra Mariola, salpicado por numerosas fuentes y manantiales; Serra Gelada, que atesora una importante reserva natural marina; el Penyal d’Ifac, ubicado en Calpe y uno de los más visitados; El Montgó, uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano con imponentes acantilados; el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, de vital importancia para la supervivencia de numerosas especies; las Salinas de Santa Pola, un humedal de importancia internacional donde es frecuente la presencia de flamencos; El Hondo, el humedal más importante de la Comunidad Valenciana después de La Albufera y que alberga un gran número de especies en peligro de extinción; y el Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva, una zona de almacenamiento y nacimiento de aguas subterráneas y paraje de importante valor natural, científico y educativo.

La provincia guarda en su interior numerosos espacios protegidos de gran valor.

NUESTROS PARQUES NATURALES


  • Marjal de Pego-Oliva
  • El Montgó
  • Penyal d'Ifac
  • Serra Gelada
  • Font Roja
  • Sierra de Mariola
  • Salinas de Santa Pola
  • El Hondo
  • La Mata-Torrevieja


Cuevas de la provincia

Quizás las cuevas no son tan conocidas por los turistas o habitantes de la provincia. Pero Alicante cuenta con distintas cavidades visitables que muestran un mundo interior, atractivo y misterioso, que nos acercan a una parte del pasado geológico más remoto de esta tierra. Son monumentos naturales que sin duda merece la pena visitar, que invitan a recorrerla en silencio como si de catedrales, en este caso subterráneas, se tratasen.

Cuevas como las del Canelobre son monumentos geológicos que merece la pena visitar

Las más impresionantes son las Cuevas del Canelobre. Ubicadas en Busot, cuentan con más de 80.000 m² y se accede por un túnel de 45 metros. En ellas, el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas, medusas... Y alberga en su interior una de las bóvedas más altas de toda España, con una altura de 70 metros.

Otras cavidades visitables de gran valor son la Cueva del Rull, en La Vall d'Ebo; la Cueva de las Calaveras, en Benidoleig; o la Cueva de Adsubia, en las inmediaciones de la misma población.

Gastronomía de élite

Alicante es un destino gastronómico: cuenta con 15 estrellas Michelin repartidas en 11 restaurantes.

Como decíamos, Alicante es mucho más que veranos de sol y arena, también es montaña, ocio, relax y gastronomía. De hecho, esta región ofrece un abanico de experiencias gourmet para todos los paladares, que la han posicionado en los mapas gastronómicos internacionales.

Por tanto, quien visite nuestra provincia no puede abandonarla sin degustar nuestros deliciosos platos, desde los tradicionales guisos de la abuela hasta la cocina de vanguardia, premiada con 15 estrellas Michelin repartidas en 11 restaurantes y siendo la quinta provincia de nuestro país con más distinciones de excelencia culinaria.

Alicante ofrece un abanico de experiencias gourmet para todos los paladares www.fotocarrera.com

RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN DE LA PROVINCIA DE ALICANTE


Restaurantes con 3 Estrellas Michelin

  • Quique Dacosta, Dénia. Cocinero: Quique Dacosta


Restaurantes con 2 Estrellas Michelin

  • Bon Amb, Jávea. Cocinero: Alberto Ferruz
  • L’Escaleta, Cocentaina. Cocinero: Kiko Moya


Restaurantes con 1 Estrella Michelin

  • Audrey’s, Calpe. Cocinero: Rafa Soler
  • Baeza & Rufete, Alicante. Cocinero: Joaquín Baeza
  • Beat, Calpe. Cocinero: José Manuel Miguel
  • Casa Pepa, Ondara. Cocineros: Pepe Roman e hijas
  • La Finca, Elche. Cocinera: Susi Díaz
  • Tula, Jávea. Cocineros: Borja Susilla y Clara Puig
  • El Xato, La Nucía. Cocinera: Cristina Figueira
  • Peix i Brases, Dénia. Cocinero: José Manuel López


Ruta del Vino

Por otro lado, en el corazón de la Costa Blanca, existe una tierra con una arraigada tradición vitivinícola. Los amantes del enoturismo encontrarán en Alicante la Ruta del Vino, formada por 10 localidades y que ofrece una experiencia que vincula lo mejor de la gastronomía, monumentos, zonas naturales, tradiciones y, por su puesto el mejor vino, recorriendo las distintas bodegas de la provincia en un itinerario que no dejará indiferente a nadie.

El enoturismo es la mejor opción de conocer a la provincia desde el interior

Cada vez más en alza, el enoturismo es la mejor opción de conocer a la provincia desde el interior, desde sus orígenes. A través de la Ruta del Vino de Alicante el enoturista realiza un increíble viaje que une varias comarcas de la Costa Blanca con gran tradición vitivinícola, como la del Vinalopó con los municipios de Algueña, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Villena y Elche al sur, y la Marina Alta y Baja con los municipios de Alcalalí, Benissa, Senija, Llíber, Benigembla, Parcent, Castell de Castells, Murla, Xaló y Alfàs del Pi, al norte, ambas diferenciadas pero unidas por un mismo símbolo, la vid.

Para ello, las diferentes bodegas ofrecen la oportunidad de adentrarse en su interior y descubrir los secretos de la elaboración del vino, su historia y su producción. Se pone a disposición de los visitantes interesantes actividades de ocio en torno al vino como visitas guiadas a los viñedos y a las bodegas, catas de vinos, entre otras, además de poder disfrutar de una gastronomía basada en los productos autóctonos de la zona.

Historia viva

La Costa Blanca también está colmada de historia: yacimientos arqueológicos, pinturas rupestres, castillos, murallas, iglesias y monumentos que conforman un rico legado. La Ruta de los Castillos, que en otra época sirvieron para levantar imponentes fortalezas a modo de fuertes defensivos y vigías, en la actualidad es una de las rutas turísticas de castillos visitables más bellas de todo el país. Un extraordinario legado árabe con espléndidas fortalezas declaradas, en su mayoría, Bien de Interés Cultural.

La provincia cuenta con más de 230 castillos y fortalezas. Axel Alvarez

Se trata de más de 230 construcciones que defendieron territorios y ahora han pasado a ser un amplio atractivo turístico. Detrás de los elementos y construcciones se encuentran grandes personajes como los Reyes visigodos, Tudmir, míticos caudillos árabes, como Al Azraq, y monarcas de la cristiandad tan señalados como Jaume I o Alfonso X El Sabio que aguardan tras los muros de piedra dando sentido a cada uno de los rincones de estos imperantes fuertes.

La Ruta de los Castillos de Alicante se divide en cinco itinerarios con 100 ejemplos de estas arquitecturas en las que se resumen 1.500 años de luchas épicas y cotidianas, de pactos legendarios y de miedo al invasor.

RUTA DE LOS CASTILLOS


1. Ruta de los Castillos del Vinalopó


2. Ruta de los Castillos de la Llave del Reino


3. Ruta de los Castillos de Tudmir


4. Ruta de los Castillos de la Montaña


5. Ruta de los Castillos de la Frontera del Miedo


Arte rupestre

Y si hablamos de arte rupestre, la provincia de Alicante también tiene mucho que ofrecer con 130 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos que esconden pinturas dibujadas en la Prehistoria. El más destacado es El Pla de Petracos, uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario, un lugar de encuentro y culto donde la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo, y así quedó reflejado.

Aunque este se considera el yacimiento de mayor relevancia y antigüedad, también se pueden encontrar pinturas muy valiosas en otros lugares como en el Barranc de la Fita (en el término de Famorca), el Barranc de Beniali (en la Vall de la Gallinera), el Barranc de l’Infern (en Vall de Laguart), el Barranc del Salt (en Penáguila) o La Sarga (Alcoy) entre otras. En total son 28 las localidades alicantinas que cuentan con restos rupestres, y aún hoy se siguen descubriendo nuevos.

Espacios para la cultura

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) es el más visitado de la provincia. Alex Dominguez

La provincia de Alicante es un territorio que conserva vestigios de todas las culturas que han pasado por ella, por lo que siempre hay un hueco para poner en valor su patrimonio. Un recorrido por nuestros museos permite comprobar la trayectoria de una provincia marcada por su diversidad cultural, desde la prehistoria, al mundo íbero y romano, desde el arte moderno hasta la música, el teatro y los productos de nuestra tierra.

Cabe destacar, asimismo, que contamos con tres Patrimonios de la Humanidad: El Misteri d’Elx, el Palmeral de Elche y el proyecto educativo de Pusol.

ALGUNOS MUSEOS DE LA PROVINCIA


  • Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ)
  • Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
  • Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE):
  • La Casa Museo Azorín de Monóvar
  • Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela
  • Museo de las Hogueras de Alicante
  • Museo de la Semana Santa de Orihuela
  • Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja
  • Museo etnológico de Dénia
  • Museo del juguete de Ibi
  • El Museu Alcoià de la Festa (MAF)
  • Museo del Chocolate de La Vila Joiosa


Además, la Costa Blanca es una provincia festera por excelencia. No hay rincón ni población, por pequeña que sea, que no celebre alguna festividad con su propia idiosincrasia, siendo experta en compartir sus fiestas con todos sus visitantes.

Preparada para el deporte

Si hablamos de turismo deportivo, la provincia de Alicante se ha convertido en un referente internacional para la práctica de una gran variedad de disciplinas. Gracias a su proximidad al mar y la montaña, a los más de 300 días de sol con cielos rasos y despejados, y a su cálida temperatura media anual, la Costa Blanca es un destino ideal para los que aman el deporte: ciclismo, golf, natación, senderismo, escalada, disciplinas náuticas…

La Costa Blanca es un destino ideal para la práctica náutica durante todo el año.

Contando, además, con la Gran Ruta del Interior, una travesía lineal de 456 km y 20 etapas, que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de esta privilegiada provincia.

La belleza de la costa y la calidez del Mediterráneo se alía con los amantes de las actividades náuticas a lo largo de todo el año. La existencia de 25 clubes náuticos y puertos deportivos, con más de 10.000 amarres, salpican el litoral proporcionando unas infraestructuras de máximo nivel que incita a la práctica de estos deportes a la vez que se convierten en vigía del respeto al medio ambiente y a los fondos marinos.

En este sentido, nuestra provincia ocupa el tercer puesto a nivel nacional en matriculaciones de embarcaciones deportivas. A ello hay que añadir el emupujón de The Ocean Race -la vuelta al mundo a vela cuyo puerto de salida es Alicante-, y el trabajo de promoción y difusión que hace en lo que se refiere a la práctica de deportes náuticos.

En cuanto al golf, es un deporte que ayuda mucho a desestacionalizar la oferta turística y en el mercado británico es muy importante. Por sus condiciones climáticas, no se puede practicar golf durante seis meses al año en Inglaterra, y la Costa Blanca ofrece más de 15 campos de golf de máximo nivel, lo que está provocando que muchos turistas escojan la provincia como un lugar ideal para su práctica deportiva.

El golf es un deporte que ayuda mucho a desestacionalizar la oferta turística de la provincia.

En el fútbol la Costa Blanca también tiene mucho que aportar, ya que acoge a equipos de las mejores ligas del mundo para que sus futbolistas puedan hacer la pretemporada. La existencia de una amplia red de campos de césped natural, como sucede en La Nucía, facilita esta elección. Por sus campos han pasado la selección inglesa absoluta de fútbol o equipos de la Champions League como el Zenit de San Petersburgo, el Shaktar o el Spartak de Moscú para realizar sus stages invernales, debido a las completas y modernas instalaciones deportivas nucieras.

Todos estos motivos, sumados a la hospitalidad de los pueblos alicantinos y su amplia riqueza de paisajes, patrimonios, culturas y gastronomías, convierten a la Costa Blanca en el destino perfecto para disfrutar durante todo el año.