Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos contagios caen en 2.182 en un día y las hospitalizaciones se estabilizan

La incidencia del coronavirus sube en la provincia de Alicante a 3.450 pero baja en las áreas de Orihuela, Sant Joan y Elda y se mantiene en Alcoy - La propagación de los contagios continúa escalando en Dénia, Elche, Alicante y la Marina Baixa

Los nuevos contagios caen en 2.182 en un día y las hospitalizaciones se estabilizan A.T.J.HERNÁNDEZ/A.TERUEL

La sexta ola presenta signos de desaceleración en la provincia de Alicante con una mejoría en los datos de nuevos contagios y una estabilización en las hospitalizaciones que pueden augurar que se aproxima el pico de la infección por ómicron, presente en el 81% de los nuevos positivos. Según la actualización de datos realizada ayer por la Conselleria de Sanidad, se han sumado otros 7.027 contagios, 2.182 menos que el jueves, cuando se alcanzó el máximo de casos diarios de toda la pandemia.

Los contagios de ayer, aun siendo muchos, pueden ser un indicador de contención en el avance de la infección, junto a los datos de presión hospitalaria. Se han encadenado dos días consecutivos de bajada en los ingresados, aunque sigue habiendo 585, de ellos 62 en Cuidados Intensivos. En cuanto a los fallecidos, Sanidad notificó ayer seis más, que dejan en 3.216 el acumulado de toda la pandemia.

Mientras tanto, también la incidencia da muestras de tender a estabilizarse, aunque todavía sigue subiendo. Según datos publicados ayer, se sitúa en 3.450,3 casos activos por 100.000 habitantes, 101 puntos más que en la anterior actualización, una escalada mucho menor que en días atrás. Además, en los departamentos de Orihuela, Sant Joan d’Alacant y Elda baja la tasa de contagio por primera vez desde que comenzó la sexta ola de la pandemia, y también en el de Alcoy se estabiliza.

En conjunto hay ahora mismo 64.600 personas enfermas en la provincia, 1.797 más que el martes de esta semana. Ahora bien, hay 402 casos activos menos en el área de Orihuela, 339 menos en la de Sant Joan y 38 menos en la de Elda. La incidencia en esta última se mantiene especialmente alta, en 4.226,42, y también Sant Joan sigue por encima de la media provincial, 3.844,4, mientras que en Orihuela está en 2.576,74. En términos locales, el índice de la capital de la Vega Baja es aún inferior, 2.176,93, mientras que Elda también está algo por debajo de su departamento: 3.728,25. Algunos municipios de esta zona con incidencias desorbitadas han visto mejorados sus datos, como Pinoso y Biar; no obstante, otros como Petrer y Novelda siguen empeorando.

El área con la tasa más alta continúa siendo la de Alcoy, con 4.932,12, aunque con solo 26 casos activos más que el pasado martes, lo que hace ser optimista en torno a un posible descenso a corto plazo. En algunos municipios se han reducido los afectados, como Banyeres, Onil y Castalla. Sin embargo, suben en Ibi y Muro. Todos superan los 5.000 de tasa, al igual que Alcoy, donde también asciende a 5.145,4, con 3.054 personas enfermas.

A principios de esta semana, el departamento de Dénia también mostraba algún signo de ralentización, pero los datos publicados ayer hablan de una nueva aceleración. Hay 7.137 casos activos, 589 más que el pasado martes, que arrojan una incidencia de 4.182,86. A nivel municipal, Dénia muestra una tasa de 3.252,62, , mientras que Xàbia supera los 4.500, y aún es más alta en Benissa y Teulada, que está en casi 6.000. Otros municipios más pequeños tienen tasas todavía mayores.

En los departamentos de los Hospitales Generales de Alicante y Elche también ha habido notables aumentos del número de casos activos, 410 y 663, respectivamente. La incidencia en el primero sube a 4.302,35, mientras que el segundo rebasa la media provincial por primera vez en la sexta ola al colocarse en 3.476,54. En el ámbito municipal, el índice de Alicante es de 3.856,8, y el de Elche de 3.177,22. Es mucho más alta la tasa en San Vicente del Raspeig: 5.151,07. También Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello se mantienen por encima del conjunto de la provincia.

También en la Marina Baixa hay una subida importante de los casos activos, que dejan la tasa en 3.073,89, y la de Benidorm es prácticamente igual, 3.037,62. El área de Elche-Crevillent también evoluciona al alza, aunque de forma menos significativa, con 256 casos activos más que el pasado martes. La incidencia aquí está en 2.473,39. Por último, Torrevieja vuelve a tener un crecimiento de casos moderado, que mantiene a este departamento como el único por debajo de los 2.000 casos activos por 100.000 habitantes. El índice se sitúa en 1.414,26, por debajo de la propia Torrevieja en términos locales, que presenta un indicador de 1.511,81.

Todos los departamentos registran fallecimientos en los últimos días


La actualización de los datos de incidencia de ayer trajo consigo un mal apunte, que prácticamente no se veía desde la tercera ola hace un año: en los tres días transcurridos desde la anterior revisión de las cifras se han producido fallecimientos en todos los departamentos de salud de la provincia, 29 en el conjunto de la demarcación.

En el departamento de Orihuela se han notificado cinco decesos, mientras que en las áreas de Dénia, la Marina Baixa, Elda y el Hospital General de Alicante se han producido cuatro.

Asimismo, ha habido dos en Sant Joan d’Alacant ,el Hospital General de Elche y Torrevieja, mientras que en Elche-Crevillent y Alcoy hay que sumar un óbito. Todo ello sin contar los seis fallecidos notificados en el balance diario de contagios y presión hospitalaria.

Compartir el artículo

stats