UTE Alicante, la concesionaria del servicio de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Alicante, colabora con asociaciones, colectivos y universidades para la mejora de la empleabilidad. Desde la entidad valoran los diferentes itinerarios formativos como “esenciales” para lograr que las personas beneficiarias adquieran la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentarse al mercado laboral con mayores posibilidades. 

Entre los programas sociales para la mejora de la empleabilidad se encuentra "Somos Parte Alicante", un proyecto de inserción sociolaboral, perteneciente a la Fundación Ángel Tomás (Fisat) y que está dirigido a personas en situación de riesgo. Específicamente abarca tres colectivos: migración, jóvenes y exclusión social. Todos ellos reciben acompañamiento a lo largo del proceso de acercamiento al mercado laboral con garantías de éxito y permanencia, según explican en un comunicado. 

UTE Alicante junto a Fisat organiza una formación teórica del puesto de peón de limpieza vial dirigida a diez personas del programa Somos Parte. Una experiencia formativa que es impartida por los propios profesionales de la empresa, y que, además, incluye una práctica profesional en las diferentes instalaciones de UTE en la ciudad de Alicante.

Respecto a otro de los proyectos de formación en los que UTE Alicante colabora, se encuentra el Programa de Inclusión Social y Economía Social de Caritas. A lo largo de este año, once personas en situación de riesgo se han beneficiado de una experiencia profesional en las diferentes instalaciones de UTE en la ciudad de Alicante. Además, el alumnado del programa de inclusión de Cáritas ha recibido un curso de limpieza en vías abiertas e instalaciones industriales, organizado por FEMPA, según el citado comunicado. 

Desde hace más de quince años, existe un convenio de colaboración que se renueva anualmente entre UTE Alicante y Upapsa para integrar a personas con discapacidad en puestos de trabajo de peón de Limpieza viaria bajo el sistema de empleo con apoyo. Gracias a este convenio, en los últimos tres años se han realizado contratos a medio centenar de trabajadores. 

Con el objetivo de facilitar la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional, UTE Alicante ha incorporado a seis alumnos de diferentes certificados de profesionalidad impartidos por FEMPA para la realización de prácticas en las instalaciones de la propia empresa, según explican. Se trata del alumnado con certificado profesional en diferentes materias: Mantenimiento Sistemas Eléctricos y Electrónica de Vehículos; Actividades de Gestión Administrativa; Gestión Integrada de RRHH; Gestión Contable y Gestión Administrativa para Auditoría, Administración y Finanzas. 

También existen acuerdos entre la empresa y Secretariado Gitano y LABORA Formación. De un lado, la empresa integra en sus equipos de limpieza viaria a demandantes de empleo de etnia gitana a través del convenio con esta asociación. De otro, UTE Alicante incluye entre sus fuentes de reclutamiento a parados de larga duración mediante su acuerdo con el servicio de empleo valenciano, según apuntan

Desde hace algunos años, UTE Alicante tiene convenio de prácticas con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández a través del Observatorio Ocupacional y programas de cooperación Educativa, prosiguen desde la concesionaria. "Gracias a estos convenios el alumnado de ambas instituciones universitarias cuenta con acceso a prácticas curriculares y prácticas extracurriculares remuneradas. En su mayoría, se trata de estudiantes de Ingeniería Industrial, alumnos del máster en Relaciones Laborales y en Recursos Humanos y egresados del máster en Comunicación Digital", finalizan.