Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante ómicron dispara en el último mes los casos de reinfección por coronavirus en la provincia de Alicante

Entre un 5% y un 10% de los contagios se registran en personas que ya habían sufrido la enfermedad, algo que antes era excepcional - La mayoría son leves y es rara la hospitalización

Test de antígenos en una farmacia de la provincia de Alicante, en una imagen de esta semana.

M.E.P. pasó el covid en verano con unos síntomas fuertes que la tuvieron metida en la cama sin poderse apenas mover varios días. En otoño se vacunó frente a la enfermedad y cuál fue su sorpresa cuando el día de Nochebuena toda la familia se hizo un test de antígenos previo a la cena y ella dio positivo. Había enfermado por segunda vez de coronavirus.

Lo que en olas anteriores era una excepción, las reinfecciones, en esta sexta ola con la variante ómicron como protagonista es algo relativamente habitual. «Antes las contábamos con los dedos de una mano y ahora se calcula que entre el 5% y el 10% de todos los positivos que se están notificando son de personas que han contraído la enfermedad por segunda vez», explica Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche. La vacunación no parece ser freno para que una persona se reinfecte. «Hemos tenido estos días a pacientes con las tres vacunas que han vuelto a dar positivo por coronavirus», señala Gutiérrez.

Volviendo al caso de M.E.P., este segundo episodio de covid fue muy diferente al primero. Asintomática total pasó la semana de cuarentena en su casa, haciendo vida normal, de una manera muy diferente a la del pasado verano. Y es que, salvo excepciones, por ejemplo que se reinfecte población mayor con patologías previas, los segundos casos de covid en una misma persona «suelen ser muy leves y es extraño que ingresen en el hospital», afirma Francisco Jover, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Joan.

En su último informe, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que, efectivamente, la propagación reciente de la variante ómicron se ha asociado con una disminución del riesgo de infección primaria y un aumento del riesgo de reinfección. Este organismo cita estudios desarrollados en Inglaterra, en los que se ha estimado un riesgo de reinfección 5,4 veces mayor para ómicron que para delta.

El impacto de estas reinfecciones también está siendo menor gracias a las terceras dosis de la vacuna, sobre todo en población de más edad. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio presentado esta semana por el Instituto de salud Carlos III. Concretamente, en relación con los títulos de anticuerpos y su capacidad para neutralizar ómicron, la tercera dosis de la vacuna permite en estas personas un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, un aumento que es algo mayor frente a la variante delta.

Más de un mes de ómicron

Los primeros casos de ómicron se detectaron en la Comunidad Valenciana a mediados del pasado mes de diciembre y ya es la variante predominante con un 81%. La mayor transmisibilidad de este virus ha provocado un crecimiento exponencial de los contagios nunca conocido hasta el momento en las anteriores. De esta manera, los casos notificados desde el 15 de diciembre se han multiplicado por 5,3; al pasar de 19.500 a 103.000 semanales en la Comunidad Valenciana, según datos aportados por la consellera Ana Barceló en las Cortes.

La media diaria de casos es 5,5 veces superior: de 2.700 se ha incrementado a 14.800 y los casos activos se han multiplicado por 7, al pasar de 23.000 a 161.000. La parte más positiva es que, gracias a la mayor levedad de esta variante y gracias también a las vacunas, hay tres veces y media más de incidencia y dos veces menos hospitalizados en la Comunidad Valenciana.

Más liviano pero con potencial para complicar las cosas por su transmisibilidad

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias llama a no bajar la guardia ante la variante ómicron. En su último informe destaca este organismo que «si bien parece consolidarse la evidencia de una gravedad reducida de ómicron en relación con delta, la combinación de mayor riesgo de transmisión y evasión inmunológica de ómicron significa que cualquier ventaja en la reducción de la hospitalización y fallecimientos podría potencialmente superarse por mayores tasas de infección en la comunidad». Es por ello, añade, «que el impacto se considera también muy alto». Y es que esta sexta ola está tensionando hospitales y centros de salud.

Compartir el artículo

stats