Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito lanza el Presupuesto más expansivo de la historia de Alicante con guiños a la oposición

El gobierno local aprueba unas cuentas de 313 millones, un 14% más que en 2021, con un aumento basado en un crédito para inversiones y en los fondos del Consell para Acción Social y el Edificant

La vicealcaldesa Sánchez y el alcalde Barcala, en una rueda de prensa durante esta pandemia

Un Presupuesto de «récord». El bipartito de Alicante, de PP y Cs, impulsa unas cuentas municipales que superan los 313 millones de euros, lo que significa un aumento del 14,4% respecto a las del pasado 2021, con equilibrio en ingresos y gastos. «Son unos presupuestos para la recuperación, las cuentas municipales más sociales y expansivas de la historia de la ciudad que, además, mantienen el compromiso permanente de bajada de impuestos», defendió el alcalde, Luis Barcala, tras la aprobación del borrador, por urgencia, en Junta de Gobierno.

El millonario aumento en las cuentas para este 2022 se basa, fundamentalmente, en un crédito «blando» de unos 20 millones que pedirá el gobierno municipal para asegurarse la ejecución de inversiones en la ciudad y en los fondos (transferencias) de la Generalitat para la ejecución del Plan Edificant (construcción de dos nuevos colegios y mejoras en otros tres centros) y para garantizar la estabilidad de la plantilla de Acción Social a través del Contrato Programa. El documento incluye aumentos en la práctica totalidad de las áreas, con datos significativos en Servicios Sociales (12% más, hasta los 13,1 millones), además de en Infraestructuras (29% más, hasta 41 millones), Limpieza (14% más, hasta 54 millones) y Transportes (12% más, hasta 31,7 millones), por las nuevas contratas de limpieza de colegios, limpieza viaria (a la que se destinará 45 millones) y transporte urbano (más de 20 millones al año). También aumentan las partidas en Educación, por el Plan Edificant, de 2,4 a 9,2 millones. Por otro lado, crecen de igual forma las partidas para el fomento del empleo, sobre todo entre los jóvenes, con proyectos que alcanzan los 2,4 millones. Ésta ha sido una de las exigencias en las que coincidían grupos de la oposición como Vox y el PSOE.

Otras de las partidas que pueden ser clave en las negociaciones con la oposición para sumar los apoyos necesarios para su aprobación (al bipartito le basta con la abstención de un grupo) es Igualdad e Inmigración, donde la izquierda reclamaba más recursos y la ultraderecha, recortes. Por ahora, se registra un aumento presupuestario, al pasarse de 222.000 a 330.000 euros, gracias a los fondos para implantar el Plan de Igualdad y para la promoción de la igualdad en el deporte, además de 20.000 euros más para LGTBI. Inmigración, de igual forma, también crece, de 821.000 a los 851.000 euros.

Para Turismo también habrá más presupuesto, hasta los 4,9 millones de euros (un 8% más que el pasado año), que se destinará, según el gobierno, a más apoyo a los sectores y a la promoción turística, además de para la externalización de la gestión del Castillo de Santa Bárbara. Por otro lado, el alcalde explicó que el bipartito recurrirá a los remanentes para financiar los proyectos que consigan financiación europea, como la puesta en marcha de «Alicante Central», la zona de bajas emisiones.

Infografía Presupuestos Ayuntamiento de Alicante 2022

Infografía Presupuestos Ayuntamiento de Alicante 2022 Carmen Tomás Asensio

Plazo: Los grupos tienen hasta el 1 de febrero para registrar las enmiendas

La aprobación del Presupuesto por la Junta de Gobierno local, en una sesión urgente, abre el plazo de presentación de enmiendas por los grupos de la oposición. Esta fase será definitiva para la aprobación de las cuentas, ya que el bipartito de PP y Cs todavía no cuenta con la abstención necesaria para desbloquear las cuentas de este 2022. Los grupos de la oposición tienen de plazo hasta el próximo 1 de febrero (a las 15 horas) para registrar sus propuestas de cambios. A continuación, los técnicos de Hacienda analizarán las propuestas presentadas antes de su votación política en la Comisión de Hacienda previa a un pleno que se prevé extraordinario para mediados del próximo mes de febrero.

Compartir el artículo

stats