Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide que la Ley de protección de los consumidores incluya medidas para las personas mayores y los bancos

La coalición tratará de introducir en el Senado cuestiones para poner en relieve "el maltrato a los clientes", denuncia Carles Mulet

Un señor pasa junto a una sucursal bancaria cerrada en Alicante

La coalición Compromís enmendará a través del senador Carles Mulet el Proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica “con el ánimo de mejorarlo e introducir medidas que preocupan a amplios colectivos y nos acaban o nos acabarán afectando a todos en algún momento”. Para Mulet el texto, que procedente del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, “parece haber sido incapaz de introducir mejoras en casos como la vulnerabilidad por los altos costes de la energía y la desinformación existente entre muchos consumidores agobiados ante las nuevas tarifas cada vez más altas. En ocasiones muchas de estas personas desconocen la posibilidad de optar a tarifas más ventajosas como las reguladas en el caso del gas y urge trasladarles una información de la forma más correcta y sencilla posible. Al igual ocurre con los contratos con bancos y el problema de la brecha digital existente con la tercera edad”, explica el representante valenciano.

 La coalición trabaja de la mano de distintos colectivos, servicios y organizaciones para plasmar e introducir en el texto del Gobierno, que ya ha pasado por el Congreso, el rechazo a perpetuar situaciones de verdadero “maltrato a clientes y personas mayores” que se tienen que esperar en la calle largo tiempo por el tema Covid, se ven seriamente afectadas por el cierre de oficinas bancarias en los pueblos “o llegan tarde a la digitalización y tienen serias dificultades a utilizar la aplicación del banco o los cajeros automáticos. No podemos consentir de los bancos y normativa una excesiva rigidez que les margina y deprime”, ha agregado.

 Por otro lado, la coalición buscará introducir algunos otros aspectos que regulen el acceso a créditos fáciles y rápidos por parte de personas en situaciones de vulnerabilidad social y económica “que pueden ser víctimas del crédito por sus situaciones de ansiedad, angustia o necesidad. Hablamos de las tarjetas revolving y prácticas abusivas de entidades con los créditos fáciles y usureros hacia este segmento poblacional tan perjudicado, que en ocasiones realiza apuestas online y que necesita financiación rápida”. Mulet confía en que en esta ocasión el Senado vuelva a ser un ejemplo y permita la introducción sosegada de enmiendas al texto, con la idea de mejorarlo y que el debate sea rico y productivo frente a las prisas por hacer circular por la cámara normativa a toda velocidad con el ánimo de evitar que los senadores y senadoras introduzcan enmiendas a un texto que lleva un año sin aprobar.

Compartir el artículo

stats