Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell plantea cinco juzgados exclusivos especializados en violencia machista para la provincia de Alicante

Estarán en Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm y Elda y agruparán a varios partidos judiciales. Permitirán que las víctimas del terrorismo machista sean siempre atendidas por profesionales especializados

Reunión en la Audiencia de Alicante, donde Gabriela Bravo expuso el plan de nuevos juzgados de violencia de género. | HÉCTOR FUENTES

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado en Alicante una propuesta de creación de cinco nuevos juzgados exclusivos de violencia de género en la provincia que agruparán diferentes partidos judiciales y permitirán que las víctimas del terrorismo machista sean siempre atendidas por profesionales especializados en la materia, tanto jueces y fiscales, como funcionarios.

Bravo expuso este plan en una reunión celebrada este lunes en Alicante, a la que asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, la fiscal superior de la Comunidad, Teresa Gisbert y el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón. También asistieron el juez decano de Alicante, César Martínez, el fiscal jefe provincial, Jorge Rabasa, y la secretaria coordinadora provincial, María Dolores Millán.

La responsable de la Conselleria de Justicia explicó tras la reunión que se trata de un plan para toda la Comunidad Valenciana que culminará en 2024 y señaló que la propuesta de estos juzgados comarcales de malos tratos se abordará esta semana en la comisión mixta de la Generalitat y el TSJ. Tras su aprobación solicitará a continuación una entrevista con la ministra de Justicia, Pilar Llop para exponerle las necesidades de estos nuevos órganos judiciales especializados en violencia de género.

Para este año está previsto solicitar dos nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer para Alicante y Elche, donde ya existe uno en cada ciudad y asumirán los casos de malos tratos de los partidos judiciales de San Vicente del Raspeig y Novelda, respectivamente.

Además se solicitará desde la Generalitat la creación de un segundo juzgado en Alicante para enjuiciar casos de violencia de género -sería el número 11 de lo Penal- y un nuevo juzgado de lo Contencioso-Administrativo para Elche.

Igualmente, este año se pedirá la reconversión del actual juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm para que asuma también los asuntos del partido judicial de La Vila Joiosa.

La propuesta de la Conselleria de Justicia contempla para 2023 la puesta en marcha de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcoy que asumirá los casos del partido judicial de Ibi y otro en Elda, el cual extendería su jurisdicción al partido judicial de Villena.

Por contra, en la comarca de la Vega Baja ya existen dos juzgados de malos tratos en Torrevieja y Orihuela y no es preciso crear más órganos para agrupar a otros partidos judiciales.

Atención especializada

Con este plan, según Gabriela Bravo, «la violencia de género será conocida exclusivamente por jueces y fiscales especializados en la materia porque pensamos que la formación y la especialización aporta más compromiso, más competencia y más excelencia, ya que nuestra prioridad es que las víctimas de la violencia machista estén bien atendidas en todo momento».

Este modelo funciona desde 2018 en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-Real y la experiencia piloto ha permitido que las víctimas del terrorismo machista «obtengan una mejor atención, más especializada, ágil y uniforme», según la Conselleria de Justicia.

Por otro lado, la consellera Bravo se refirió al proyecto de la la Ciudad de la Justicia en Alicante y anunció que el objetivo es que las obras puedan comenzar a finales de este año. La titular de la Conselleria de Justicia indicó que el proyecto ya se ha revisado y probablemente salga a licitación en marzo, por lo que una vez concluido este proceso podrían iniciarse las obras en el cuarto trimestre de 2022, siempre que no se presenten recursos en el proceso.

Compartir el artículo

stats