Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos califican de "demagogia política" las medidas anunciadas por Barceló para aliviar los centros de salud

Exigen soluciones eficaces y que se cuente con ellos para descongestionar Atención Primaria

Colas a las puertas de un centro de salud para un PCR, en una imagen de semanas atrás

Los médicos y pediatras de familia, a través del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, estallan contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y sostienen que buena parte de las diez medidas anunciadas por ésta la semana pasada en las Cortes "son pura demagogia política". Según estos profesionales, de las diez medidas anunciadas por Sanidad "seis de ellas no son ciertas y el resto son matices".

El foro pone como ejemplo la adaptación de la estrategia de gestión de casos al escenario ómicron que anunció la consellera como una de las medidas para desatascar las consultas y que se ha "hecho siguiendo criterios economicistas y no sanitarios, sin contar con las sociedades científicas ni con los colegios profesionales".

También critican los profesionales haberse enterado por la prensa de la prórroga automática de los tratamientos crónicos para los meses de enero y febrero "sin haber tenido en cuenta nuestra opinión profesional".

Lamentan que el número de pruebas diagnósticas se está duplicando ya que para que se genere la baja y el alta laboral de manera automática se precisa de su registro a través de un centro oficial.

Critica también este foro que los contratos covid para cubrir plazas de médico de familia y pediatras de Atención Primaria "siguen siendo escasos -191 médicos de familia y 9 pediatras para 283 centros de salud y 600 consultorios auxiliares- dado las malas condiciones laborales que ofrece la Conselleria de Sanidad y que no han mejorado en los dos años de pandemia".

En cuanto a la vacunación infantil, recuerdan estos profesionales que se está llevando a cabo por personal de atención primaria, "por lo que se cierran las consultas de Pediatría y de Enfermería pediátrica los días de vacunación, con la consiguiente saturación de las consultas".

Por todo ello, estos profesionales exigen a la conselleria que "implemente medidas eficaces con carácter urgente para descongestionar la atención primaria cuanto antes y que de una vez por todas se anime a contar con los profesionales".

Compartir el artículo

stats