El cielo de la Comunidad Valenciana estará hoy nuboso o cubierto, con precipitaciones dispersas en el litoral de Alicante y Valencia y de forma ocasional en el sur de Castellón, con heladas débiles en el interior y cota de nieve a partir de los 1.200 metros, el viento soplará flojo o moderado con predominio de la componente este y las temperaturas mínimas serán algo más altas en la provincia de Valencia y sur de la de Castellón. La semana en Alicante arranca con más nubes que sol, y riesgo de lluvias esta tarde noche y mañana. La mínima la pasada madrugada en Alicante ha sido de 4 grados. La entrada de viento de levante cargado de humedad desde el mar esta la causa que está provocando las lluvias finas que acompañaron la jornada del domingo y que pueden volver esta noche y mañana pero de forma muy suave, pues la temperatura del mar, a doce grados este enero, impide que se formen tormentas "veraniegas".

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes el cielo permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones dispersas en el litoral Alicante y valencia que tenderán a remitir por la tarde, con bancos de niebla y heladas débiles en el interior y cota de nieve a partir de 1.200 metros. El viento soplará flojo de componente este, con intervalos moderados del nordeste en el litoral, y temperaturas sin cambios, salvo ascensos de las máximas en el tercio sur y de las máximas en el litoral de Valencia.

Un total de 19 provincias del interior peninsular estarán este lunes 24 de enero en aviso amarillo (riesgo) por heladas, con temperaturas de hasta -8 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las heladas afectarán, sobre todo, de madrugada y a primera hora de la mañana, a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Orense.

Además, Cádiz estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7, ocasionalmente 8, en el oeste del Estrecho y sur de la zona de Trafalgar, e intervalos de este o sureste fuerza 7 en el sur de la zona Guadalquivir-Cabo Roche mar adentro.

Por otro lado, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación débil y dispersa en el entorno del Estrecho y, con baja probabilidad en el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Además, en el tercio suroeste peninsular habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto que irán en aumento.

En el resto del cuadrante sureste peninsular se esperan algunos intervalos nubosos de tipo bajo durante la primera mitad del día; y poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias, los cielos estarán nubosos en las islas occidentales, sin descartar precipitaciones, y con intervalos de nubes en las orientales.

Tampoco se descartan nieblas matinales en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Galicia, según la predicción de la AEMET, que avisa asimismo de algo de calima en el suroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas máximas, estas subirán en el norte de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, alto Ebro, País Vasco, Navarra y Pirineos, mientras que experimentarán pocos cambios en el resto y también en las mínimas.

Se mantienen las heladas en gran parte del interior norte, centro y este de la Península, más intensas en Pirineos, valles de la meseta Norte y entorno del sur del sistema Ibérico, y más débiles y dispersas en el interior del cuadrante sureste.

Atendiendo al viento, será fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán. Por su parte, soplará del este en el norte de Galicia y del noreste en el litoral sureste, y será flojo del este en el resto de la mitad sur peninsular y flojo variable en el resto del país.