Ferrocarriles de la Generalitat ha iniciado las reestructuración de la zonas del TRAM a fin de simplificar los procedimientos con el objetivo de poder abaratar el precio del billete, cuya tarifa se ajusta ahora en base a 6 zonas tarifaria con 21 combinaciones de precios diferentes. El objetivo, según ha podido saber este periódico de fuentes de FGV, es que el sistema quede en tres zonas: Zona A: comarca de l’Alacantí. Se localizan en ella las paradas ubicadas en los términos municipales de Alacant, Sant Vicent del Raspeig y El Campello. Zona B: comarca de la Marina Baixa. Esta zona acoge las paradas de los municipios de La Vila-joiosa, Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea. Zona C: comarca de la Marina Alta. Por su parte, en esta comarca se ubican las paradas pertenecientes a los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia. Básicamente lo importante es la reducción de zonas, y que ello conllevará una rebaja en el precio de los billetes, de transporte público en Alicante, según la Conselleria de Transportes.

En la actualidad, la red de TRAM se estructura en seis zonas tarifarias distintas, lo que da lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Estas zonas, además, se solapan con la intención de favorecer a los pasajeros “al eliminar fronteras tarifarias rígidas y minimizar el número de zonas a recorrer en determinados trayectos”.

La Generalitat reducirá el número de zonas para ofrecer un precio más competitivo del transporte público y hacer su uso más sencillo. “Este es el camino a seguir para convertir el transporte público en una alternativa real al vehículo privado”. En concreto, se propone remodelar la estructura zonal existente, pasando a definir tres zonas tarifarias que coincidan exactamente con las tres comarcas por las que discurre el TRAM en cada una de las cuales se establecen relaciones de movilidad particulares y distintas unas de otras. “Además de estas tres zonas se incluirán dos áreas de solape zonal que beneficiarán a los usuarios”.

Imagen de archivo de un tranvia en la parada de Miriam Blasco RAFA ARJONES

El conseller destacó, por otro lado, en la tarde del martes en un reunión en Alicante que “para avanzar en movilidad sostenible, la Generalitat ya está dando un importante primer paso, que consiste en invertir para mejorar las infraestructuras”. Ha puesto como ejemplo obras en ejecución, como la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que permitirán que el TRAM d’Alacant vuelva a estar operativo hasta Dénia este año y también el Plan de Ampliación del TRAM d'Alacant, presentado el pasado verano, en el que se incluyen diferentes ampliaciones, como las de Sant Joan y a Mutxamel, proyectos que están en marcha administrativamente. Asimismo, Arcadi España ha indicado que el segundo paso que está dando el ejecutivo valenciano supone “invertir también para mejorar la gestión y el uso diario del TRAM d'Alacant”. Para ello, ha añadido, “se va a apostar por la simplificación zonal, que se traducirá en una bajada de precios muy importante, de hasta un 50%, y que estará operativa este mismo verano”. Por otro lado, tras la reunión, el conseller ha avanzado que “la Generalitat va a comenzar a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante”.

Otra novedad que se incluye en la nueva estructura incluye dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa en el norte. Los viajes que se realizan entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona. En el modelo que se propone, existen sólo 6 combinaciones zonales posibles en función del viaje realizado y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas. 

El tema va más avanzado en València. el conseller de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha anunciado que el próximo lunes 31 de enero, entrarán en funcionamiento los nuevos títulos de transporte SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías, algo que todavía está lejos en Alicante al no existir una autoridad de transporte que coordine todos los nodos.

Así, el conseller ha presentado el nuevo diseño de la tarjeta SUMA y ha resaltado que los nuevos títulos "no solo hacen más sencillo y cómodo el uso del transporte público, sino que supondrá una rebaja importante de tarifas". Así con relación a los precios actuales, SUMA 10 tendrá una rebaja entre el 11 y 55%; SUMA mensual entre el 23 y el 40%, y SUMA mensual jove, un 15% adicional sobre los otros descuentos del SUMA mensual.

Según ha explicado lo conseller, a partir del lunes próximo, "con un solo billete se podrá viajar en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EMT, también entrará en vigor la simplificación zonal, y de cuatro zonas geográficas se pasará a dos, lo que facilitará también el uso del transporte metropolitano".

La Generalitat, a través de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha invertido 20 millones de euros paras llevar a cabo esta iniciativa que, como ha indicado Arcadi España, "es una apuesta significativa por el transporte público metropolitano, por la descarbonización, por descongestionar las ciudades y cuidar el medio ambiente".

Esta iniciativa se une a otras ya puestas en marcha por la Conselleria para potenciar el transporte público en el área metropolitana de València "con más servicios y mejores infraestructuras y gestión", entre las que el titular de Obras Públicas ha destacado las lanzaderas a los parques industriales, las nuevas líneas de autobús puestas en marcha, y la ampliación de Metrovalencia, especialmente la Línea 10, "cuyas obras están muy avanzadas y se espera que esta primavera sea una realidad, dependiendo de lo que tarden las pruebas de seguridad, además de las futuras L11 y L12".

Con el objetivo de facilitar una buena adaptación a los títulos, SUMA 10, los bonos de 10 viajes, se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales donde se compran los títulos propios de los operadores (quioscos, estancos, máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe). Además, los nuevos títulos SUMA se podrán cargar en las antiguas tarjetas Mobilis, por lo que no será necesario comprar nuevos soportes para este tipo de títulos.