Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide el aval del TSJ para mantener la obligatoriedad del pasaporte covid en hostelería y ocio

Los expertos creen que la Comunidad tarda más en doblegar la sexta ola porque empezó más tarde y Puig argumenta que hay más casos porque aquí se notifican todos los positivos

El pasaporte covid lleva vigente en la Comunidad desde principios de diciembre. | F. BUSTAMANTE

El próximo lunes expira el periodo por el que se mantiene vigente la exigencia del pasaporte covid en determinados espacios interiores de la Comunidad Valenciana y, según adelantó este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la Comunidad Valenciana volverá a pedir amparo al TSJ para mantener esta medida en el tiempo, aunque sin especificar durante cuánto.

Así lo ha señalado el presidente tras el acto de presentación del comité de honor por los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana.

El presidente ha concretado que esta semana, concretamente el jueves, se volverá a reunir la Comisión Interdepartamental, que agrupa a todas las consellerias implicadas en la gestión de la pandemia, para analizar la situación y tomar decisiones. Sin embargo, y pese al aumento exponencial de los contagios, no parece que la Generalitat esté dispuesta a adoptar nuevas restricciones. Salvo sorpresas de última hora, se mantendrán las que ya hay vigentes, como el uso de la mascarilla en la calle y sobre todo la exigencia del pasaporte covid en espacios interiores como bares, restaurantes, locales de ocio, gimnasios o cines.

Estabilidad en hospitales

A pesar de que los contagios no parece que den tregua, Puig sostiene que la situación en las UCI y en los hospitales «se está estabilizando y ese es el elemento clave». Añade Puig que «hemos de ser prudentes, que es lo que hemos hecho hasta ahora. Los informes de Salud Pública lo determinarán, pero lo que he hablado con Sanidad es que no hay que rebajar ninguna medida». Puig recuerda que el pasaporte covid «ha ayudado a generar más estabilidad, más seguridad en espacios cerrados, a mantener la atención positiva a la prudencia y ha animado a la vacunación».

Respecto a por qué la Comunidad Valenciana sigue pulverizando diariamente los registros de contagios y se resiste a doblegar la curva, Puig lo atribuye a que nuestra autonomía contabiliza todos los positivos y otras comunidades no. «Esto ayuda a la mayor transparencia. Siempre hemos dado los datos a los que hemos tenido acceso».

Consultados por este periódico, otros expertos creen que la Comunidad Valenciana no va a tardar en doblegar la curva de contagios y achacan este retraso con respecto a otras zonas de España a que aquí la incidencia comenzó a dispararse más tarde, especialmente en el último mes y coincidiendo con la llegada del frío que propicia más actividades en espacios cerrados.

Sobre cómo será el descenso dependerá, a juicio de Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, las medidas que se adopten ahora. Critica este profesional que no se vayan a adoptar nuevas restricciones que ayuden a que ese descenso sea más rápido. «No podemos mantener mucho tiempo incidencias sostenidas de 2.000 y 3.000 casos, porque al final repercuten en los hospitales». La sociedad científica que preside Navarro ha reclamado que se adopten limitaciones de aforo y sobre horarios de ocio nocturno para limitar el impacto que tendrá un descenso lento de la onda epidémica.

El epidemiólogo José María López Lozano cree también que la incidencia no tardará en bajar. Además, al ser esta variante ómicron tan contagiosa, «es muy posible que como pronostica la OMS en unas semanas se termine la pandemia tal y como la conocemos». No obstante, insiste López Lozano, «siempre hay que tener en cuenta que mientras no se vacune al tercer mundo puede salir una nueva cepa que ni con 10 dosis podamos controlarla».

Para el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, el descenso de esta sexta ola está próximo «porque nada indica que la Comunidad Valenciana se vaya a comportar de un modo distinto al resto de autonomías». Dada esta cercanía del descenso de los contagios, no cree Hernández que sea necesario aplicar nuevas restricciones. «Da la impresión de que la gente no las va a tolerar bien y no creo que sea necesario forzar las cosas». Para lo que sí cree necesario Hernández prepararse «es para adoptar medidas que sabemos que se van a mantener en el tiempo, como puede ser la mejora de la calidad del aire en los espacios interiores, lo que afecta no solo al covid sino a otras enfermedades respiratorias».

Compartir el artículo

stats