Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante necesita dos años y medio para reparar el camino de la Molineta

El Ayuntamiento invierte 352.588 euros para paliar el hundimiento de un puente por las lluvias torrenciales. También arreglará los daños en los barrancos de las partidas rurales

La canalización que se va a introducir para evitar nuevos daños por las lluvias torrenciales

Dos años y medio después de una DANA que causó importantes daños en las partidas rurales de Alicante, el Ayuntamiento informa del inicio de "la fase decisiva" en las obras para reparar el camino de la Molineta con la colocación de marcos de hormigón prefabricado y la ejecución de muros para canalizar las aguas pluviales con el fin de subsanar los daños ocasionadas por las lluvias torrenciales. El objetivo es "proteger estos caminos con estas nuevas infraestructuras para que la lluvia no vuelva a afectarlas", y construir un nuevo puente. Según informa el bipartito, la mercantil Asfaltos y Construcciones Aitana está ejecutando las obras con una inversión de 352.588,48 euros, que se llevan a cabo en el Bacarot, el polígono de las Atalayas, la partida de La Vallonga, un camino afectado por la rambla Lo Mollet, la intersección con el camino de la Molineta en la Cañada del Fenollar.

El concejal José Ramón González destaca que con estos marcos de hormigón se canalizan las lluvias, y se utilizan "para la reparación de los daños ocasionadas en estas infraestructura viarias y ramblas de las partidas rurales, que sufrieron desperfectos, fundamentalmente en el distrito 5, que dificultaban las comunicaciones viarias a los vecinos”.

Además del camino de la Molineta, se harán obras, afirma el Ayuntamiento, para reparar los desperfectos ocasionados por arrastres de las bases de las calzadas, hundimientos, socavones y surcos, agrietamientos y roturas de calzadas en el firme asfáltico, reposición de zahorras y asfaltado, además de consolidación de cauces de barrancos.

Las obras contemplan el desbroce de cunetas, levantado de bordillos, demolición de soleras, realizar nuevas estructuras, ejecución de cunetas laterales de tierra, imbornales y volver a pintar e instalar la señalización horizontal y vertical. “Con estos trabajos queremos subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra así como reparar los baches y renovar las capas de rodadura en los caminos para mejorarlos y dejarlos en perfectas condiciones de uso”, indica el edil. Esta inversión forma parte de un plan para reparar en las partidas rurales los daños por las lluvias que provocaron deterioros en la red de caminos, que suma un presupuesto total de 1.363.870 euros.

Los daños causados por las lluvias en el camino de la Molineta, en una imagen de julio de 2020. La DANA fue en septiembre de 2019 Pilar Cortes

Compartir el artículo

stats