Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trinitario Casanova se adelanta al Consell y compra el antiguo cine Ideal de Alicante para convertirlo en hotel

La operación saldrá al final por unos 18 millones de euros, ya que el grupo Baraka deberá ajustar el proyecto a las directrices de Cultura y el Ayuntamiento

El cine Ideal cerró sus puertas en 2003

El grupo inmobiliario Baraka, propiedad del empresario Trinitario Casanova, se ha hecho finalmente con el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante, y mantiene la intención de transformarlo en un hotel de lujo adaptándolo a las directrices que le marque el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura, según ha confirmado Casanova, que admite que la operación se encarecerá al tener que reducir el número de habitaciones previstas, que era de 61 en un principio. No ha trascendido el montante de la compra a la sociedad “Herederos de Josefina Mingot”con la que hace dos años se acordó el pago de 6 millones de euros, pero la operación final de rehabilitación del inmueble para convertirlo en hotel saldrá por 18 millones de euros, según fuentes del grupo, que aspira a gestionar por su cuenta el hotel. Recordar que Baraka tenía un acuerdo para que la gestión estuviera a cargo de NH en la categoría “collection”. Falta saber qué movimiento hará la Generalitat, que tenía presupuestada la compra del inmueble pero no ha terminado de dar el paso adelante. De momento, el antiguo cine sigue en manos de la iniciativa privada.

El cine Ideal abrió sus puertas en Alicante en 1925 con un proyecto firmado por el arquitecto Juan Vicente Santafé y Arellano. Tras 78 años de proyecciones y representaciones teatrales y musicales cerró sus puertas en 2003, quedando abandonado y abocado a la ruina.

Interior del edificio Alex Dominguez

El empresario murciano Trinitario Casanova, dueño del Grupo Baraka, llegó en 2019 a un principio de acuerdo con la familia propietaria del edificio que acogió el antiguo cine Ideal, en la avenida de la Constitución de Alicante, para la compra del inmueble y convertirlo en un hotel de cien habitaciones -después 61- con una inversión de entre 8 y 10 millones de euros, que ha pasado 18. La operación estaba condicionada a que la constructora recibiera la licencia de obra para la transformación del inmueble en un hotel, pero al final el empresario Trinitario Casanova se ha hecho con la propiedad.

El edificio está protegido al figurar en el Catálogo de Protecciones de Alicante y entre los elementos que no se pueden tocar figura la fachada, que no se podría transformar y no tiene puntos de entrada de luz natural. Según el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento, deben conservarse la volumetría, fachada, elementos decorativos huecos, morfología, y motivos decorativos estucados.

El cine Ideal se construyó entre los años 1924 y 1925. El edificio es el único superviviente en Alicante de la época dorada que conocieron los cinematógrafos en la década de los años 20, gracia a haberse convertido en el pasatiempo de masas favorito de una sociedad industrial. El Ideal se estructura con vestíbulo de recepción, sala con patio de butacas y el anfiteatro que llegó a contar con palcos. En la actualidad solo se conservan la fachadas y la cubierta, que el interior se demolió.

Salvem l'Ideal

La plataforma Salvem l'Ideal está preparando una asamblea para ver qué respuesta dar "a este nuevo atentado especulativo a nuestro patrimonio". El Consell había consignado en los presupuestos participativos para 2022 una partida de 5,5 millones de euros para la compra del cine Ideal como centro cultural y filmoteca pero "se han adelantado en ir al notario", ha afirmado el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Sala, al conocer la adquisición del inmueble. "Ya sabíamos que a Baraka le interesaba tener la propiedad (había adelantado dinero pagando gastos pendientes en el Registro de la Propiedad) aunque le negaran la licencia de hotel y no me fiaba hasta ver la firma en casa del notario...como así ha sido aunque no fuera de la Generalitat". Una maniobra que tampoco le resulta inesperada.

Compartir el artículo

stats