Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox sólo suma al PP para pedir que se limite el valenciano en Alicante pese a las presiones a Ciudadanos

El bipartito rechaza convocar al Consejo Social antes de aprobar el Presupuesto pese a la petición unánime de la oposición - El Pleno pide la destitución de Garzón por sus "ataques al sector ganadero" y más medidas anticovid para los colegios - La Corporación rechaza crear una comisión para seguir los avances del nuevo PGOU

El salón de plenos ha estado vacío, porque la sesión se ha celebrado de forma telemática JOSE NAVARRO

La Corporación municipal ha rechazado aprobar una comisión específica y no permanente de seguimiento del nuevo PGOU de Alicante. El órgano, propuesto por Compromís, tenía como objetivo "hacer un seguimiento del proceso de redacción del nuevo PGOU, con un calendario real, garantizándose que se cumplan los plazos para disponer de un nuevo Plan que sustituya al de 1987". Además, se proponían que las sesiones fuera de carácter público.

La iniciativa, sin embargo, ha contado con el "no" de los socios del bipartito (PP y Cs) y de Vox, frente al apoyo insuficiente de la izquierda. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha descartado esta alternativa, apostando por convocar la Comisión de Urbanismo para abordar los avances en la redacción del nuevo planeamiento urbanístico. Bellido, como proponente, había pedido esta comisión como "vacuna de transparencia, porque se viene de donde se viene".

Una captura de la retransmisión vía streaming de la sesión plenaria informacion.es

Por otro lado, el Pleno de Alicante ha aprobado el reglamento para impulsar la Carrera Profesional de los funcionarios municipales, una promesa electoral del PP de Luis Barcala, que provocó recientemente protestas de la plantilla municipal por falta de cumplimiento. Lo ha hecho con el apoyo de los socios del bipartito y de Vox, la abstención del PSOE y Compromís y el voto en contra de Unidas Podemos, mismas votaciones que se dieron en la Mesa de Contratación, donde la iniciativa sumó el respaldo de todos los sindicatos, salvo de CC OO, que ha votado votó en contra.

8

Pleno telemático Ayuntamiento de Alicante JOSE NAVARRO

El borrador del Presupuesto recoge una partida de 200.000 euros para la aplicación de la Carrera Profesional, que en la práctica supone en la práctica un aumento en el sueldo por cuestiones como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral, entre otras. Durante el debate, los grupos han criticado que se trata de una iniciativa electoralista, que ha estado dos años y medio bloqueada. Mientras el PSOE ha añadido: "Que se cumplirá, si se cumple, en otro año electoral".

La sesión de enero ha empezado, como cada mes, con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Ruegos y preguntas

Entre las cuestiones planteadas por la oposición, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha desvelado que la pasarela del Postiguet es todo un bloque, por lo que no se descarta tener que cambiarla en su conjunto por el golpe que sufrió de un camión de bomberos. Respecto al bono comercio, la edil Lidia López ha adelantado que se prevé "aumentar el importe" de los bonos comercio en la próxima campaña. Sobre la desinfección de las calles por la Cabalgata, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha restado validez a las opiniones del profesor José Luis Jiménez, científico y experto en polución y transmisión de virus por aerosoles en la Universidad de Colorado, quien criticó la acción del Ayuntamiento de Alicante, al insistir que los contagios se producen por aerosoles y no por contacto. "Hablan de un profesor de la Universidad de Colorado, donde no sé los méritos que hay que hacer, ni me interesan. Pero sí conozco los méritos de la empresa Lokimica. Nos pesa más el peso de la empresa que de un profesor", ha señalado el edil, quien ha recordado que la UME, eso sí, al inicio de la pandemia, también desinfectó calles.

Por otro lado, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha rechazado toda responsabilidad en la habilitación de medidas para los sintecho durante los días de frío intenso, aunque Alicante fuera de las últimas ciudades en poner en marcha el último despliegue. En su intervención sobre los sintecho, vulnerables especialmente los días de frío extremo al dormir en la calle, Llopis ha dicho al portavoz de Unidas Podemos, como proponente de la cuestión: "Y si quiere saber algo más del tiempo, cómprese un Alexa".

Sobre el cobro para acceder al castillo de Santa Bárbara, la concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha rechazado que se vaya a implantar la tasa durante este 2022, e incluso ha ampliado el plazo hasta 2023, último año de este mandato municipal. Hace unas semanas, en un informe oficial se reconocía que estaba empezando "el expediente de aprobación de una tasa de entrada a la fortaleza". El gobierno municipal, según el citado documento, persigue dos objetivos con el cobro de entrada para acceder a la fortaleza: "Ayudar a la financiación del mantenimiento» y «permitir generar una atractiva oferta turística que ponga en valor la evolución histórica de la fortaleza, su patrimonio y la ciudad de Alicante". Tras desvelarse el contenido del informe de Turismo, la edil dio marcha atrás. Ahora en el pleno, ha asegurado que, por ahora, no se cobrará ni en 2022 ni tampoco en 2023.  

Declaraciones institucionales

El Pleno de Alicante ha dado luz verde a una declaración institucional de los socios de gobierno en la que se exige al presidente del Gobierno la "rectificación inmediata, de manera clara y sin titubeos, de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el cese del mismo por sus reiterados ataques a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país, el cárnico, que lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaría y el bienestar animal". Además, la iniciativa aprobada recoge que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante exige al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, competente en la materia, que, con los datos de que dispone, "ponga en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico y las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad". La propuesta ha contado con el apoyo de PP y Cs, además de Vox, frente a los grupos de izquierda del PSOE, Unidas Podemos y Compromís.

En cambio, la Corporación local ha tumbado una iniciativa de Vox, que también se presentó a raíz de las consideraciones del ministro Garzón. La propuesta ha contado con el "no" de todos los grupos, salvo de los proponentes. La declaración pretendía que el Ayuntamiento de Alicante mostrase "su apoyo explícito a los ganaderos de la provincia de Alicante en particular y a los de España en general ante los continuos ataques a los que se ven sometidos por parte del Gobierno de España". Además, buscaba que el Ayuntamiento de Alicante "desaprobase los contenidos de la Agenda 2030 y que son contrarios a los intereses de los ganaderos españoles", según Vox. Por otro lado, se pretendía que el Ayuntamiento de Alicante mostrase "su apoyo a los productos de nuestros ganaderos de la Provincia y de toda España".

Por otro lado, con los votos a favor de los proponentes (PP y Cs) y de Vox, ha salido adelante una iniciativa por la que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante muestra su "total rechazo a la subida de la cuota de autónomos y a las políticas dañinas -según añade el acuerdo aprobado- que desde el Gobierno de España y desde el Consell se están llevando a cabo, que lo único que consiguen es -tal y como recoge- ahogar aún más a los trabajadores autónomos y poner en peligro miles de puestos de trabajo, puesto que muchos trabajadores todavía no han podido acomodar su situación tras la intensa crisis económica que ha provocado la pandemia".

Con los mismos votos, ha salido adelante una propuesta por la que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante "exige al Consell a que provea, con la máxima urgencia, de material de protección anticovid, pruebas PCR así como de test de antígenos a docentes, trabajadores escolares y alumnado de la ciudad de Alicante".

La Corporación, en cambio, ha tumbado la propuesta del PSOE para crear un foro o mesa de trabajo institucional para diseñar un acto conmemorativo con carácter anual respecto de los represaliados alicantinos del Holocausto nazi, además de la colocación de un monumento en recuerda de los alicantinos confinados en los diferentes campos de concentración Nazi. La iniciativa ha sumado el apoyo insuficiente de la izquierda, la abstención de Vox y el voto en contra de los socios del bipartito.

Los socialistas, por otro lado, han conseguido aprobar una declaración institucional que hablaba de sanitario y de los consultorios médicos. En concreto, la iniciativa, que ha sumado el apoyo de la izquierda y de Vox, incluía el respaldo a la "labor, esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores del sector ante la situación provocada por la pandemia de covid-19 de todos los consultorios médicos auxiliares", además de urgir la puesta en marcha de "un plan completo y calendarizado de reformas y mejoras urgentes de los consultorios que lo necesiten y que se lleve a cabo la proyección de nuevos edificios, en aquellos casos en los que las reformas no fueran viables o suficientes para garantizar e! cumplimiento de los protocolos sanitarios".

También han conseguido sacar adelante una iniciativa para poner en valor la figura del doctor Balmis, coincidiendo con el 220 aniversario de la Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, algo poco habitual en el pleno del Ayuntamiento de Alicante.

El Pleno ha aprobado una iniciativa para instar al bipartito a la convocatoria del Consejo Social de la ciudad antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales de 2022 con el objetivo de "dar a conocer las cuentas y recibir su valoración mediante informe". La propuesta de Unidas Podemos ha sumado al resto de la izquierda y también a Vox, dejando solo a los socios del gobierno municipal. El concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha asegurado que la prioridad del ejecutivo de Barcala es aprobar las cuentas, sin comprometerse a convocar al Consejo Social, pese a petición unánime de toda la oposición.

Vox, por tercera vez, no ha recabado los apoyos necesarios del Pleno para solicitar que la ciudad de Alicante pase de ser un territorio de predominio lingüístico valenciano a castellano. La formación ultra ha defendido de nuevo una declaración institucional para reclamar a las Cortes Valencianas un cambio en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià que, entre otras cuestiones, limite la presencia del valenciano en las aulas. Los dos intentos anteriores, en enero y diciembre de 2020, fueron rechazados por la Corporación local ante el «no» del bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) y la posición determinante de Ciudadanos, que en ambos casos rompió la unidad del bipartito, primero con un «no» y, meses después, con una suficiente abstención. En el tercer intento, Ciudadanos ha seguido marcando distancia con su socio y con Vox. Esta vez, de nuevo, se ha mantenido en la abstención, suficiente para que la propuesta no haya sido aprobada por el Pleno.

La sesión plenaria ha finalizado con una propuesta, aprobada por unanimidad, por la que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante manifiesta su "apoyo y reconoce el esfuerzo, dedicación y servicio de padres y madres, sanitarios, investigadores y sectores relacionados con el tratamiento y cura del cáncer infantil, más en las circunstancias pandémicas presentes". Además, también insta "al Ayuntamiento a que, por medio de la concejalía que corresponda, organice un acto institucional de apoyo por el Dia Internacional contra el Cáncer Infantil el próximo 15 de febrero, así como una especial de la iluminación en el castillo de Santa Bárbara, y cualquier otro evento o gesto institucional que ayude a la concienciación sobre la importancia de la investigación en la cura del cáncer infantil". La emocionante defensa (se puede recordar aquí) de la propuesta, realizada por el socialista Francesc Sanguino, ha contado con el aplauso de la Corporación, a través de las palabras del alcalde, Luis Barcala.

Así ha finalizado el pleno. Se espera que la próxima sesión sea extraordinaria, que se celebre a mediados de febrero y que permita la aprobación inicial del Presupuesto de 2022.

Compartir el artículo

stats