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El bipartito cree que la nueva gestión del Castillo atraerá el doble de visitas

El Patronato de Turismo espera que accedan 800.000 personas al año a la fortaleza en 2024Las rutas guiadas en valenciano que estaban en el pliego solo se realizarán previa petición

Uno de los primeros grupos que visitó el Castillo de Santa Bárbara dentro de las nuevas rutas en castellano e inglés que se ofrecen gratis. | HÉCTOR FUENTES

El Ayuntamiento de Alicante pretende doblar el número de visitantes anuales que recibe el Castillo de Santa Bárbara, que ronda los 400.000, y alcanzar los 800.000 en 2024 a través de la nueva programación de actividades pactada con una empresa de servicios turísticos para los dos próximos años. La dinamización arrancó este pasado lunes con las visitas guiadas gratuitas, cuatro al día, a las 11 y las 13 horas en español; y a las 12 y 15 horas en inglés. Pese a que en el pliego figuraban también en valenciano, de momento no se han estipulado pero «todos los guías pueden realizarla en valenciano si se solicita. Bajo petición se pueden hacer», explicaron desde el equipo de gobierno bipartito, que ha preparado 1..400 rutas guiadas para todo este año a la fortaleza sin contar las visitas de cruceristas, para quienes se diseñarán «actuaciones estratégicas».

La programación cultural gratuita para los fines de semana comienza este sábado con la actuación del Mago Álvaro. Las visitas teatralizadas para los domingos, también gratuitas, arrancan mañana a las 12 horas (en febrero y marzo se extenderán a los sábados), y habrá recreaciones históricas. Otras actividades previstas son conciertos del Conservatorio Superior de Música, cuentacuentos y circo.

La dinamización turística del Castillo apuesta por «proyectos educativos con un programa orientado a los diferentes niveles escolares y exposiciones tematizadas; y se amplía la oferta musical con ciclos temáticos de conciertos en Live the Roof de mayo a septiembre».

El Patronato de Turismo dio a conocer este viernes a representantes del sector hotelero y de los apartamentos vacacionales, a hosteleros y comerciantes de Alicante la nueva programación diseñada por la empresa de servicios turísticos Esatur tras la externalización de la gestión del Castillo por dos años a un coste de 830.000 euros anuales. Según la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, estas actividades «ponen en bandeja de plata tanto a los turistas como a los alicantinos la oportunidad de conocer y disfrutar de uno de los iconos de la ciudad». La dinamización incluirá experiencias gastronómicas. El Castillo podrá servir de ubicación para eventos privados y «se trabaja en otras actividades como visitas nocturnas, escape room y cenas temáticas», explican desde el bipartito.

Abundando en los eventos gastronómicos que se organizarán, el equipo de gobierno destaca el «Wine on Top», una actividad que pretende potenciar el vino de Alicante. También se contempla la celebración del Día del Vino a través de la organización de una feria en la ciudad, así como un congreso y exposiciones relacionadas. Otra de las propuestas incluye diferentes degustaciones de productos regionales con su maridaje. De igual modo, el Castillo también acogerá a lo largo del año diversas experiencias gastronómicas de productos de kilómetro cero típicos de la provincia.

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