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La UA impulsa el uso de la inteligencia artificial en proyectos de investigación social

El Instituto de Economía Internacional organiza una maratón con los últimos trabajos que se están realizando - Los servicios turísticos basados en datos y mejoras de la movilidad urbana, entre las propuestas

La movilidad urbana es uno de los temas que investigan con big data en la Universidad. | DAVID REVENGA

La Universidad de Alicante ha organizado este viernes una maratón de proyectos de investigación predoctorales, realizados por alumnos en el último curso de la carrera, el máster o inmersos en la tesis, para poner en valor el uso de la Inteligencia Artificial y de big data en el ámbito sociológico y demostrar que esta ciencia puede ser muy útil para la toma de decisiones políticas.

El primer seminario sobre «Sociedad de la innovación y de la Inteligencia Artificial» dirigido por el Instituto de Economía Internacional ha seleccionado en esta primera edición trabajos que se relacionan con la ciencia de datos aplicados a los servicios turísticos, la mejora de la movilidad urbana, la sostenibilidad medioambiental o el impacto de las tecnologías en el mercado laboral entre algunas de las propuestas elegidas.

Los jóvenes investigadores emplean algoritmos para ayudar a definir usos y demandas sociales, de forma que se fomente el bienestar basado en datos reales.

«Queremos impulsar un debate que es necesario sobre los efectos e impacto de la nueva ola tecnológica», subraya el profesor de la UA Luis Moreno Izquierdo, que dirige el grupo de investigación ECO-IA, de Economía de la innovación y de la Inteligencia Artificial, en el Instituto de Economía Internacional.

Big data

La tesis que desarrolla Parisa Bakhtiari, entre otras escogidas para su exposición este viernes en el Aula Vicens Vives de la UA, aborda la importancia de la cadena de valor de los datos en el sector turísticos para los destinos turísticos inteligentes, y hace hincapié en la utilidad de los datos abiertos y compartidos entre entidades públicas y privadas.

La estudiante afirma que se trata de una «herramienta que evalúa la eficacia del proceso de la gestión de datos para facilitar la toma de decisiones», además de poder reutilizar los datos como materia prima para productos y servicios turísticos.

Kamila Nugaeva, que realiza su tesis en el departamento de Comunicación y Psicología social de la UA, investiga tecnologías innovadoras de inmersión del usuario en la información. Aventura cambios tecnológicos significativos en el periodismo digital de la era poscovid y, por lo mismo, aborda la necesidad de favorecer métodos que generen la máxima confianza. «Hacen falta nuevos y mejores métodos y algoritmos para interactuar con el espectador y para crear productos de periodismo digital , entre ellos el reportaje esférico». La joven investigadora combina los sistemas de inteligencia artificial de grabación y edición de vídeo esférico, 360 grados, lo que lleva al usuario a integrarse en la secuencia desde el punto de vista que desee, junto a un enfoque deontológico para la edición de la proyección. «Los resultados del trabajo deberían ser útiles para la industria y el progreso tecnológico de los medidos de comunicación en general», destaca.

Movilidad

A Daniela Arias, Álvaro Bernabeu y Mariana Huskinson lo que les mueve en sus investigaciones es el espacio urbano y su accesibilidad desde distintas perspectivas.

Arias se centra en analizar el sistema de bicicletas públicas y la explosión del servicio general de movilidad compartida: motos, bicis, patinetes eléctricas. Propone proyectar estaciones flotantes a partir del análisis del gps de los distintos vehículos en un espacio temporal que generarán patrones de uso, distancias y tiempo para «orientar a la política pública para promover su expansión.

Esta estudiante desarrolla su tesis en la cátedra de Movilidad de la UA y sostiene que se puede disponer de modelos muy exactos sobre el ecosistema de la movilidad ciudadana para atender la demanda de forma adecuada.

30 miembros y un comité asesor de excelencia

El grupo investigador ECO-IA de la Univeridad de Alicante lo integran treinta miembros senior y junior, y un comité asesor con figuras de relevancia nacional como José Carlos Díez, Alicia García, Andrés Pedreño o José Manuel Leceta, junto a directivos de Google y Amazon.

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