Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís denuncia que el Ayuntamiento no ha presentado a tiempo la solicitud para la cesión de La Británica

El plazo para entregar la documentación al Gobierno, que se inició hace cuatro años, concluía el pasado 31 de diciembre

Varios miembros de Compromís visitan los accesos de La Británica. INFORMACIÓN

Compromís ha denunciado en un comunicado "el incumplimiento municipal del concejal de Urbanismo Adrián Santos" al presentar un proyecto a Patrimonio del Estado para conseguir la cesión definitiva de los antiguos depósitos de La Británica para la ciudad de Alicante. Asegura Rafa Mas, concejal del partido, que llevan "años esperando a que el Estado ceda a la ciudad de Alicante los antiguos depósitos de La Británica". Mas ha añadido que Compromís "inició los trámites en 2016 y continúa sin cederse. Hemos preguntado en el Gobierno a través del nuestro senador Carles Mulet y resulta que el Ayuntamiento de Alicante no ha presentado el proyecto a tiempo, a 31 de diciembre".

Desde la formación, han asegurado que la respuesta del Gobierno "señala que el procedimiento de cesión de la titularidad de la antigua refinería La Británica se inició en junio de 2017". Un proceso que también inició la Diputación, aunque finalmente renunció para favorecer que la titularidad fuera del Ayuntamiento. La delegación de Economía y Hacienda solicitó en ese mismo mes la documentación necesaria al Ayuntamiento. Una solicitud que se realizó de nuevo en noviembre de 2017 y dos veces más en 2018 y 2021. Según la respuesta del Gobierno, el Ayuntamiento remitió parte de la información solicitada en julio del pasado año, cuatro años después del inicio del procedimiento, "estando a la espera de recibir el informe sobre la calificación urbanística del inmueble".

Rafa Mas ha insistido en que "debemos rescatar del olvido el proyecto de La Británica a la espera de la aceptación del proyecto municipal de Recuperación y Gestión de Uso por parte de Patrimonio del Estado, por lo que exigimos al bipartito que esté encima de este tema, ya que la propuesta de cesión podría no ejecutarse al no haber aprobado ni enviado el proyecto antes de 31 de diciembre". Mas ha apuntado que el objetivo de Compromís ha sido siempre que "la ciudadanía pueda recuperar y disfrutar de un espacio tan impresionante como La Británica, al nivel de otros espacios culturales recuperados del patrimonio industrial como La Alhóndiga en Bilbao, Bombas Gens en Valencia o El Matadero de Madrid. Se trata de un vestigio industrial único en Europa debido a su situación y su amplitud". 

Para Compromís, la importancia del asunto reside en que "La Británica no solo fue una de las primeras suministradoras de gasolina de España, sino que es una de las pocas instalaciones industriales subterráneas conservadas. A ello se suma el rico patrimonio que se conserva en su superficie que va desde la Edad Media (restos de una torre defensiva), hasta las edades Moderna y Contemporánea (con trincheras, garitas o defensas antiaéreas de la guerra civil)". En esta línea, la formación ha reivindicado incluir una partida en el presupuesto municipal de 2022 pendiente de aprobación.

Compartir el artículo

stats