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La siniestralidad en las carreteras supera a la de hace una década pese a bajar en los últimos años

La provincia registró 1.254 accidentes con víctimas a lo largo del año pasado, 90 menos que en 2019 pero también 348 más que en 2011 - Las motocicletas estuvieron implicadas en casi un tercio de los percances mortales en 2021

Atención a uno de los heridos en un siniestro ocurrido en la A-31 en Villena el 20 de octubre de 2021, donde falleció una persona. | RAFA ARJONES

La siniestralidad en las carreteras de la provincia se mantiene por encima de la que se registraba hace una década, a pesar de la mejoría ocurrida en 2021. El año pasado, como ya publicó este periódico hace algunas semanas, se produjeron menos víctimas mortales en vías interurbanas a 24 horas incluso que en 2020, y también, según datos más pormenorizados facilitados a esta redacción por la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante, hubo menos accidentes con víctimas -no únicamente fallecidos, también heridos- que en 2019. Sin embargo, ambas cifras superan con creces los mejores datos registrados hasta la fecha, en 2013 en lo que se refiere a muertes en carretera y en 2011 en siniestralidad en general.

Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico, durante 2021 se registraron 1.254 accidentes con víctimas a 24 horas en las vías interurbanas de la provincia. La cifra es la más baja desde 2015, al margen de la excepcionalidad que supuso 2020 por la reducción del tráfico debido al confinamiento. Sin embargo, supone al mismo tiempo un incremento del 38% frente a los 906 siniestros contabilizados en 2011. Si se pone el foco solo sobre los percances mortales, se observa que la evolución ha sido exactamente la misma: los 31 del año pasado son el dato más bajo en seis años, pero están muy por encima de los 23 ocurridos en 2013.

Estas cifras hacen que resulte menos optimista la de 34 fallecidos a 24 horas en vías interurbanas en 2021, conocida hace algunas semanas. Es también la más baja desde 2015, pero bastante superior a la de 26 víctimas mortales registrada en 2013, la más reducida en lo que llevamos de siglo. Así, puede afirmarse que la tendencia en la siniestralidad vial en la provincia es a la baja, afortunadamente, pero todavía no se ha llegado a los registros más favorables de 2011 y 2013. Hasta entonces, y desde 2005, la mejora había sido muy notable y casi continua. Basta con decir que ese año hubo en la provincia 118 siniestros mortales y los fallecidos fueron 136.

Por otro lado, un aspecto que resulta significativo en cuanto a la siniestralidad mortal a 24 horas en vías interurbanas a lo largo del año pasado es que en diez de los accidentes, casi un tercio del total, se dio la presencia de motocicletas. Esto cobre más relevancia si se tiene en cuenta que estos vehículos suponen apenas un 12% del parque automovilístico de la provincia, según señalan desde la Jefatura Provincial de Tráfico. Las motocicletas estuvieron implicadas el año pasado en un total de 235 accidentes con víctimas ocurridos en las vías interurbanas, alrededor del 19%.

De los 34 fallecidos en las carreteras alicantinas el año pasado en las 24 horas siguientes a un siniestro, diez eran motoristas. Además, otros 54 resultaron heridos graves y 209 sufrieron lesiones de carácter leve. Las cifras de mortalidad y lesividad de los motoristas reflejan de forma clara la mayor vulnerabilidad de estos conductores, especialmente cuando en el siniestro hay más vehículos implicados. Esta circunstancia se dio en tres ocasiones, en las que, además, las demás personas no resultaron lesionadas, según Tráfico.

LAS CIFRAS


33 Siniestros mortales en las vías interurbanas de la provincia a lo largo de 2021

El dato más bajo en seis años al margen del excepcional 2020, pero muy superior al de 2013.


142 Heridos hospitalizados, un  descenso respecto a 2019 pero por encima de años anteriores

Aunque el dato es muy inferior al de 211 heridos en 2011, también supera mucho a los 101 de 2015.


6 Víctimas en el accidente más grave de 2021, ocurrido en   Pinoso el 1 de octubre

Fallecieron tres personas, una de ellas días después del siniestro, y tres resultaron heridas.

La especial atención a las vías secundarias

El siniestro más grave del año 2021 fue el choque frontal de dos turismos en la CV-83 en Pinoso

Aunque diez de los 33 accidentes mortales registrados en 2021 en la provincia se produjeron en autovía o autopista, se evidencia una vez más la mayor peligrosidad de las carreteras convencionales. Los siniestros más graves tuvieron lugar en este tipo de vías. El más trágico ocurrió a primera hora del 1 de octubre en la carretera CV-83, en las proximidades de Pinoso, con el resultado de tres personas fallecidas y otras tres heridas tras el choque frontal entre dos vehículos. Una de ellas murió días después, por lo que no aparece en la estadística como víctima mortal, sino como lesionada grave, aunque sí constará en las cifras definitivas, con los muertos y heridos a 30 días. La niebla pudo ser la causa de este siniestro.

También fue especialmente grave el choque ocurrido el 13 de octubre en la carretera CV-853, cerca de la pedanía ilicitana de La Marina, en el que falleció una niña y otras cinco personas sufrieron heridas. Esa misma jornada pereció una mujer y otras tres personas resultaron lesionadas en Xàbia, tras salirse de la vía y volcar el vehículo en el que circulaban por la CV-734. Asimismo, en la red de alta capacidad destaca el siniestro ocurrido el 20 de octubre en la A-31 a su paso por Villena, con tres vehículos implicados. En él hubo un fallecido y dos heridos.

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