Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Campello
Alfredo Campello Integrante de Alicante Vivo

«Benalúa Sur completa la fachada marítima, que estaba por rellenar»

Alfredo Campello, junto a las chimeneas de Benalúa | PILAR CORTÉS

Coautor con Ernesto Martín del callejero biógrafico de Benalúa, Alfredo Campello imparte en la Sede Universitaria de Alicante hasta mayo un ciclo sobre barrios en el que ha hablado de San Gabriel y Benalúa, y lo hará de Carolinas, Miguel Hernández y Francisco Albert, y de otros que ya no existen.

Alfredo Campello disertó este lunes en la Sede Universitaria sobre «Benalúa, un ejemplo a seguir», segunda charla sobre esta zona en el ciclo «Barrios de Alicante». Se centró especialmente en el Rincón de la Gloria, que aún existe, y en la fallida urbanización de Benalúa Sur, que se ejecuta en la actualidad, un siglo largo después de lo previsto.

¿Tan antiguo es el proyecto para urbanizar Benalúa Sur?

La sociedad «Los Diez Amigos» ya pensó en trazar las líneas de la zona sur del barrio. El problema era el tremendo desnivel que había y que era inundable. Allí desaguaba el barranco de Benalúa, que ya no existe. («Los Diez Amigos» fundaron en 1882 Benalúa, el primer barrio moderno de la ciudad, que en 1896 pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento).

¿Qué gana la ciudad de Alicante con su urbanización?

Viene a completar la fachada marítima de Alicante en su zona sur, que estaba a falta de rellenar. Toda esa parte era industrial, pese a estar casi en el centro de la ciudad. Era necesario transformarla en una zona residencial. El barrio ya está abierto, queda la manzana de las harineras, que parece que se van a conservar tanto el edificio como los silos. Quedan unas naves sin más interés.

¿Considera adecuado cómo se está diseñando?

La zona va a quedar muy bien, un área residencial bastante interesante, aunque el resultado final dependerá de lo que hagan finalmente con las harineras. Hasta los años 90 estaba muy degradada, con casas ruinosas, naves abandonadas y calles sin urbanizar. La ciudad va a ganar bastante. Esperamos que sean edificios interesantes, no meros bloques cara vista. Antes desde Catedrático Soler mirabas hacia el mar y veías un descampado, y ahora puedes pasear, hay un par de plazas, han respetado las chimeneas y el colegio que hicieron no tapa la visión del mar porque está a otro nivel.

Hablando de la fachada marítima, el Puerto también está en obras para integrarse mejor en la ciudad...

El actual paseo del Puerto ya se hizo con un diseño anticuado para la época en que se construyó, con más estilo de una urbanización que de un paseo junto al mar. Quedará más moderno. De todos modos Alicante nunca ha tenido un modelo de ciudad, se van haciendo cosas pero por trozos, plan de ciudad al completo nunca ha existido.

¿Ganará Alicante con la peatonalización del centro?

Peatonalizar siempre es bueno y tenemos que acostumbrarnos a coger menos el coche. Pero se han de peatonalizar las calles que no sean las más anchas. Si cierras al tráfico la avenida de la Constitución para meter los autobuses por López Torregrosa solo se consiguen más problemas. Lo peor es que muchas avenidas peatonalizadas se convertirán en terrazas. Muchas veces se privatiza la zona peatonal y quién dice que esto no va a ocurrir.

Aparte de Benalúa Sur, también habla en el ciclo de barrios del Rincón de la Gloria y del barrio del Cuerno...

El Rincón de la Gloria se llamaba así porque era, y es, una zona muy tranquila, en la que no entraba el tráfico. Está cerrada por un lado por Alipark y por el otro por un barranco, solo tiene salida por la avenida de Aguilera y no atraviesas por ningún sitio. El barrio del Cuerno (o Pérez Cosío) se llamaba así porque se guardaban animales astados. Y luego está Alipark, barrio moderno de los años 70 del siglo XX, que tendría que haberse urbanizado en el XIX pero los terrenos se vendieron para instalar allí una fundición.

Compartir el artículo

stats