Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Benidorm Fest tira de la ocupación hotelera con un 68% durante el fin de semana

Hosbec reitera al Gobierno que levante las restricciones a la llegada de los adolescentes británicos para no perder, así, la "semana blanca" de Gran Bretaña

Una familia británica en la planta de salidas del aeropuerto de Alicante-Elche

La patronal hotelera Hosbec ha vuelto a exigir este martes el Gobierno que flexibilice las condiciones de entrada de los niños y adolescentes británicos en la Costa Blanca eliminando la exigencia que deban contra la pauta completa de la vacunación frente al covid, como establece las normativa de la UE para los jóvenes de los estados miembros. Los hoteleros quieren aprovechar así el tirón que tiene para la Costa Blanca la "semana blanca" en Gran Bretaña o, lo que es lo mismo, las vacaciones escolares en febrero, que muchas familias británicas aprovechan para venir a destinos de sol y playa y, en concreto, a la provincia de Alicante donde las máximas de 20 grados van a seguir unos días por la entrada de aire subtropical.

El sector espera que durante febrero se controle definitivamente la sexta ola y se levanten todas las restricciones como han hecho otras Comunidades Autónomas y otros países. En estos momentos no tiene ningún sentido continuar con una exigencia de pasaporte covid en hostelería que no aporta ningún tipo de protección y que su efecto positivo que era animar a indecisos a vacunarse ya se ha completado.

"También es necesario un movimiento urgente por parte del Gobierno de España respecto a los menores británicos sin pauta completa de vacunación a los que se impide su entrada en España. Se cuentan por miles las cancelaciones de reservas de familias de Reino Unido que aprovechan las vacaciones del 'half-term' (algo así como la semana blanca española) para salir a los destinos vacacionales preferidos, sobre porque a partir del 11 de febrero Reino Unido levanta todas las restricciones. España no permite la entrada de niños sin pauta completa de vacunación, y con la vacuna de AstraZéneca hay muchos menores británicos que todavía no la han podido completar por los tiempos de espera entre una primera y segunda dosis", apuntan desde Hosbec. 

Desde el sector se pide al Gobierno de España que en el caso de familias en el que alguno de sus menores no tenga pauta completa, pueda habilitarse una PDIA negativa para permitir la entrada en el país. Todas estas miles de reservas de familias británicas que no pueden entrar en España se están desviando a otros destinos competidores que han relajado convenientemente sus restricciones: Turquía, Túnez y Egipto están siendo los grandes beneficiados. 

Por otro lado, en el análisis de ocupación de esta semana encontramos estos signos positivos de actividad en todos los destinos analizados de la Comunidad Valenciana. Pero el que más destaca es Benidorm, precisamente por haber celebrado durante la pasada semana el #BenidormFest cuyos efectos en la ocupación se han dejado notar de manera importante. A pesar de ser un evento sin posibilidad de público asistente, ya que la entrada estaba reservada a 1.000 personas mediante invitación, la ocupación hotelera ha crecido casi 6 puntos en el cómputo semanal, y 14 puntos hasta rozar el 68% durante el fin de semana cuando se celebró la gran final del festival

Benidorm supera la ocupación de la semana anterior ganando 5,8 puntos porcentuales, situándose en un 53,3%, un registro al que no se llegaba desde el pasado mes de noviembre.  Con este dato se cierra un mes de enero con una ocupación media del 46,5%, caracterizado por un una recuperación paulatina semana tras seman. La cuarta semana del mes, el turismo nacional sigue predominando con un 46,4% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (34,9%) con una cuota todavía menor pero más similar a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 8% y un 5,6% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana llega el 66,7% de ocupación, unos datos positivos que se han logrado gracias al buen clima que se ha podido disfrutar estos días, y al empuje y éxito del BenidormFest que celebraba la final. Un evento que ha vuelto a poner a Benidorm en lo más alto con una repercusión que esperamos se refleje en las próximas semanas. En cuanto a la previsión para los primeros días de mes de febrero, se espera acabar llegando a un 47% y se confia superar dicho dato si se repite el patrón de las semanas anteriores. 

Actualmente hay un total de 40 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 35,4%.

 

Durante la cuarta semana de 2022 (del 24 al 30 de enero) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 38,5% de ocupación media, superando las previsiones marcadas para estos días. Este registro pone broche a un mes de enero con un 37% de ocupación media (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe). En lo que hace al fin de semana se experimenta un gran impulso que hace superar el 51% de ocupación, que eleva ligeramente los valores alcanzados la tercera semana del mes de enero En la Costa Blanca, los turistas internacionales también tienen un peso muy importante, llegando así a un 51,1% de representatividad durante esta semana. El mercado nacional supone un 48,9%. Por detrás del español, los principales mercados emisores son el británico y belga, con un 11,1% y 6,9% respectivamente.  Seguidamente se encuentran los Países Bajos (5,3%),  Noruega (4,9%) y Francia (4,7%). Una cuota de mercado internacional en la que el turista británico también ocupa el primer puesto, pero en la que existe mayor variedad de mercados emisores. Respecto a las previsiones para la próxima semana (del 30 de enero al 06 de febrero), en esta ocasión llegan hasta el 37,9% aunque se espera poder superar dicha estimación como viene siendo habitual. La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se mantiene estable y quedan abiertos al público 33 de los asociados a HOSBEC en la zona, lo que supone una representatividad del 64,7%.

 

Compartir el artículo

stats