El obispo electo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que tomará posesión del cargo el próximo 12 de febrero, ha cuestionado hoy a través de una publicación en Twitter que exista en España interés por investigar todos los abusos sexuales a menores.

El prelado vasco adjunta un gráfico incluido en un estudio de la Fundación ANAR en el que se muestra quiénes han sido los agresores en los casos de pederastia registrados entre los años 2008 y 2019. El padre es, con un 23,3%, el principal autor de este tipo de agresiones.

Munilla señala con una flecha que, del total de esos abusos a niños, solamente un 0,2% los realizaron sacerdotes, por lo que se pregunta: "¿Acaso no interesa investigar todos los casos? Si fuese así, no parece que el interés que se persigue sea la protección de las víctimas...".

Este mensaje del obispo saliente de Donosti se produce horas después de que el Congreso de los Diputados haya dado, con el voto en contra de PP y Vox, el primer paso para investigar los abusos sexuales de la Iglesia. Sin embargo, el PSOE puso este martes trabas a la comisión en la Cámara Baja sobre este asunto.

El Gobierno decidirá en los próximos días si apoya la investigación parlamentaria o se decanta por la creación de una comisión de expertos independientes, propuesta por el PNV.

Cabe recordar que hace dos años, Munilla reconoció haber instruido cinco procesos canónicos sobre pederastia, uno de ellos contra el que fuera vicario de su diócesis, Juan Kruz Mendizábal, sobre el que recayeron varias denuncias de abusos y que fue apartado en 2017 de sus funciones tras confesarse culpable.

"La comunidad diocesana, desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión, pide a todos perdón, expresa su compromiso para que en la medida de lo posible estos actos no se repitan y, sobre todo, expresa su solidaridad con todos aquellos que están sufriendo por los hechos que han motivado el mencionado proceso penal: principalmente con las víctimas, pero también con Juan Kruz Mendizábal", decía el comunicado que remitió en su momento el Obispado.

Durante una homilía celebrada en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, Munilla señaló en alusión a Mendizábal que había sido sometido "a una gran presión mediática y a la alarma social", a lo que añadió que "no es cristiano hacer leña del árbol caído y ensañarse con alguien en sus peores momentos". "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", sentenció.

Cuatro meses después, Munilla autorizó al cura pederasta salir del monasterio donde estaba recluido para que participara durante una semana en unos ejercicios espirituales en Álava.

En una de sus polémicas declaraciones, en 2018 el sustituto de Jesús Murgui afirmó que la pederastia en la Iglesia ocurre al "colarse" en ella curas homosexuales.