Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retrato del obispo Jesús Murgui ya está en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela

La Concatedral de San Nicolás de Alicante acoge el próximo sábado la misa de despedida del que ha sido el prelado durante más de 9 años, que será relevado el 12 de febrero por José Ignacio Munilla

El retrato del obispo Jesús Murgui

El retrato del que ha sido obispo de Orihuela-Alicante de septiembre de 2012 a febrero de 2022, Jesús Murgui, ya se expone en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela. Se le hizo entrega en la misa de acción de gracias por su episcopado, celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Orihuela el pasado lunes 31 de enero con sacerdotes, diáconos y seminaristas. Se trata de una obra pictórica realizada por el pintor natural de Onil, Eduardo Sanchís i Sempere, que ya se puede visitar en el Museo de Arte Sacro formando parte así del episcopologio, situado en el sobreclaustro, con el resto de los antecesores del prelado.

Como explican desde el Obispado, son días de despedidas para Jesús Murgui, que el pasado lunes 31 de enero lo hacía de la familia del Misteri D´Elx en un acto organizado por el Patronato al ser el obispo diocesano uno de los tres presidentes efectivos del mismo. Le dieron las gracias «por su afecto hacia la Festa» y le desearon «lo mejor en la nueva etapa». Además le hicieron entrega de un cuadro con una reproducción de la mascarilla de la Virgen de la Asunción.

Despedida del Misteri

Entrega de una reproducción de la mascarilla de la Virgen de la Asunción

Por otra parte, hoy miércoles 2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas participarán de la eucaristía que, a las 19:30 h, presidirá en la Concatedral de San Nicolás de Alicante. Será el momento propicio para que la vida consagrada se una a la acción de gracias de D. Jesús.

Finalmente, el sábado 5 de febrero, a la 11:00 h, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, tendrá lugar la última celebración eucarística en agradecimiento por la labor pastoral de Murgui en Orihuela-Alicante. Estando todos convocados: miembros del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Diocesano de Economía, Consejos parroquiales, las Delegaciones Diocesanas con sus Secretariados, la Escuela Católica, los Movimientos, Juntas Mayores de Semana Santa y Asociaciones Públicas de Fieles, Vida Consagrada, diáconos, sacerdotes y seminaristas. "Será un momento propicio para manifestar, una vez más, la comunión y cercanía con el pastor que ha guiado la Diócesis en estos últimos años", concluyen fuentes del Obispado.

Despedida en la Catedral de los sacerdotes

Nueve años en Orihuela-Alicante

Monseñor Jesús Murgui fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante en 2012, después de que el papa Benedicto XVI aceptase la renuncia del anterior prelado, Monseñor Rafael Palmero, también por motivos de edad. En aquel momento Murgui ocupaba la sede de Mallorca. Anteriormente fue administrador apostólico de Menorca y obispo auxiliar de Valencia. Actualmente es administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela-Alicante hasta que José Ignacio Munilla tome posesión el próximo 12 de febrero. Murgui deja atrás 9 intensos años de trabajo en la Diócesis de Orihuela-Alicante donde ha cumplido sus bodas de oro como sacerdote (en 2019) y sus 25 años como obispo (en mayo de 2021).

Durante su episcopado en Orihuela-Alicante ha presidido grandes acontecimientos como el 450 aniversario de la Diócesis, varios congresos sobre familia y educación, un Sínodo Diocesanos de Jóvenes o el nombramiento como obispo en 2016 del entonces sacerdote diocesano Francisco Conesa. Ha demostrado a lo largo de los años su interés por las vocaciones, la evolución de la catequesis y la prosperidad de las diferentes realidades de la Diócesis. El papa Francisco aceptaba su renuncia como obispo de Orihuela-Alicante, el pasado 7 de diciembre de 2021. Renuncia presentada por motivos de edad el 17 de abril de 2021, fecha en la que cumplía 75 años, el límite de edad que fija el Derecho Canónico para ocupar este cargo, concluye el Obispado.

Compartir el artículo

stats