Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de Alicante reclaman más limpieza covid tras recortar el Ayuntamiento la mitad de las horas del servicio

La portavoz de los directores ha presentado la petición hasta en tres ocasiones desde que empezó el curso - El bipartito niega haber recibido los escritos y se escuda en un acuerdo con los trabajadores de la contrata

La limpieza escolar de refuerzo contra el covid se ha reducido este curso a la mitad. | INFORMACIÓN

En los colegios están intranquilos y se sienten inseguros frente al covid, por el recorte que aseguran haber sufrido en horas de limpieza de refuerzo frente a la pandemia, servicio que corresponde al Ayuntamiento y que desde este curso se ha recortado a la mitad en la gran mayoría de los centros públicos de Infantil y Primaria.

El problema, como declaran en uno de los colegios ubicado en la zona de playas, colea desde el año pasado, pero este curso «se ha agudizado» lamenta el responsable del centro, que solicita mantenerse en el anonimato.

La propia portavoz del colectivo en la ciudad ha llegado a remitir al Ayuntamiento hasta tres quejas en este sentido desde que arrancó el curso, la última el pasado mes de diciembre, siempre en nombre de sus de sus compañeros, directores y directoras de todos los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, sin que hasta la fecha haya recibido contestación alguna.

Los escritos, debidamente fechados y a los que ha tenido acceso este diario, reflejan desde el mismo día 1 de septiembre la honda preocupación de los colegios por el curso que se avecinaba; se hace hincapié en que entonces la vacunación no estaba ni autorizada a los menores de 12 años, y en que el protocolo conjunto de las consellerias de Sanidad y Educación contempla que «cada centro debe disponer de un protocolo de limpieza y desinfección adaptados a sus características y horarios».

Tras este preámbulo que sitúa a los centros escolares como hipotéticos focos de contagio, pero con la esperanza de mantener el excelente resultado del curso anterior en la batalla contra el covid, los colegios piden al Ayuntamiento «que este curso 2021-2022 dispongamos del refuerzo de limpieza con el que contamos el curso pasado».

Los colegios reclaman más limpieza covid tras recortar el Ayuntamiento la mitad de las horas del servicio

Recalcan que para lograrlo es fundamental la labor del Ayuntamiento y solicitan que se notifiquen «cuanto antes» las medidas extraordinarias en la limpieza de centros para contener el covid.

Ni sobre ese escrito ni sobre los siguientes, fechados en octubre y en diciembre de 2021, han recibido más respuesta los directores que el recorte de horas de limpieza extra a la mitad en la mayoría de centros, o en un tercio los menos. A las quejas que traslada la portavoz del colectivo y respaldan desde los centros, como ha podido comprobar este diario, se suma a su vez ante el Ayuntamiento la solicitud de que «reconsideren el recorte en toallitas que se está haciendo y vuelvan a enviarnos el papel extra por covid que recibíamos. Los colegios somos el colectivo más vulnerable frente al covid», insisten, advirtiendo asimismo del «repunte de covid en las escuelas», donde hay niños y niñas sin vacunar o con una sola pauta.

Desde la Concejalía de Infraestructuras en el Ayuntamiento aseveran a preguntas de este diario que «no hay recorte en la limpieza de refuerzo ni existe ninguna queja de ningún colegio». Se escudan en que el nuevo horario de limpieza responde a un acuerdo con el comité de empresa de los trabajadores, y recalcan un «importante esfuerzo inversor de medios y recursos porque la limpieza de colegios es prioritaria para el equipo de Gobierno».

Concluyen desde el Ayuntamiento que se nebulizan las aulas cerradas por contagios, e insisten en negar tanto los recortes como haber recibido queja alguna ni por correo electrónico ni por Registro.

Las limpiadoras se van a las 13.00 horas y los niños a las 17.00

El nuevo horario de limpieza extra contra el covid en los colegios de Alicante aplica, todo este curso, el servicio reducido de septiembre y junio, meses en que los escolares solo van a clase hasta las 13.00 horas. Los directores consultados por este diario coinciden en lamentar lo insuficiente del servicio, restringido de 9.00 a 13.00 horas, cuatro de las ocho horas con que contaban el curso pasado «a pesar de que sigue habiendo niños hasta las 17:00», indican. Aseguran haberlo trasladado a los inspectores, mientras desde el Ayuntamiento niegan tener constancia de queja alguna. Los paquetes con toallitas para los niños, también «más pequeños», obligan en muchos casos a la compra extra por parte del centro de «rollos de cocina» que ubican en aulas y aseos. «Han ajustado mucho», se quejan. Entre el colectivo de trabajadores de limpieza admiten que el refuerzo covid es la mitad que el curso pasado y que el hecho de que se coma en algunas aulas ralentiza el trabajo; mientras los directores de los colegios reclaman ampliar el refuerzo «al menos hasta que acabe el comedor».

Compartir el artículo

stats