Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo prevé que se recuperen los viajes en verano pero reclama mantener los ERTE

Los empresarios se muestran esperanzados ante la posibilidad de que este año se pueda recuperar el 70% de la actividad de 2019, aunque insisten en que para poder llegar a julio se necesita un bajada del IVA en la hostelería

Turistas disfrutan de un día soleado en Benidorm mientras observan el mar y pasean junto a la playa. | DAVID REVENGA

La mayor parte de los agentes del sector turístico espera que la recuperación se produzca de forma «explosiva» a partir del segundo semestre de este año, según una encuesta realizada por la Mesa del Turismo y Observatur entre los empresarios. Tras dos ejercicios con caídas pronunciadas de la actividad, que en promedio se sitúan en torno al 70% en el año 2020 y rozan el 50% de disminución en 2021, esperan que la actividad se recupere a partir de junio. Al final del año se esperan 62 millones de turistas en España, un 7% en la Costa Blanca. No obstante, los empresarios alertan de que los ERTE que acaban en mayo deben estirarse hasta julio porque la incorporación de las plantillas será progresiva y en función de la ocupación de hoteles, apartamentos, campings y bares y restaurantes. La patronal reclama también, en este sentido, una revisión de los créditos ICO y un bajada del IVA del sector.

La Mesa del Turismo de España ha presentado esta semana «El futuro que viene en un presente incierto. El turismo en la nueva realidad: hablan sus protagonistas». Los integrantes de la Mesa del Turismo instan a llevar a cabo una gran campaña de promoción y comunicación, que transmita confianza y refuerce que España es un país seguro. Sostienen que los turistas están deseando volver a viajar y consideran que la imagen de marca de España no se ha visto afectada por la crisis del coronavirus.

En el informe se recuerda que la situación generada por la crisis provocada por el coronavirus ha conllevado cambios importantes en la industria de los viajes. La experiencia de cliente de los viajeros ya se está viendo alterada por las restricciones, y que viajar ahora se ha vuelto mucho «más complicado y complejo».

En este sentido, alertan de que han surgido nuevos hábitos en el comportamiento de los viajeros, si bien se desconoce si perdurarán en el tiempo. Los viajeros son ahora mucho más exigentes y previsores, y demandan seguridad, flexibilidad y una mayor personalización. Mantienen su deseo de buscar los mejores precios y tarifas, aunque ahora retrasan sus reservas al último minuto.

El sector turístico se muestra, no obstante, «moderadamente optimista» de cara a la recuperación de su actividad y espera que España reciba este año hasta 62 millones de turistas extranjeros.

Un camarero atiende la terraza de un hotel de Benidorm, que espera «renacer» en marzo. | DAVID REVENGA F.J.BENITO

Recuperar actividad

Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, confía en que si no ocurre nada grave, a partir de abril-mayo hasta el final de año España podrá recuperar en 2022 de esa pérdida del 70% frente a 2019 un 30%. A su juicio, Fitur, que tuvo lugar en enero, «nos ha venido muy bien no solo por los visitantes profesionales que han comprobado la eficacia, la seriedad y el buen trabajo que ha hecho Ifema», sino también porque es un ejemplo a aquellas ferias y congresos previstos en España a partir de ahora de que si se hacen tan bien como el certamen madrileño, se pueden celebrar.

Los integrantes de la Mesa del Turismo creen igualmente que los fondos Next Generation pueden ser una gran oportunidad para el sector, aunque solicitan la participación activa de los distintos ámbitos turísticos antes de definir las políticas o distribuir las ayudas, para que se articulen debidamente y se empleen de manera eficiente, pues expresan su temor a que no lleguen al conjunto de la industria.

La reapertura masiva se hará entre los meses de marzo y mayo

La Costa Blanca ha comenzado a recuperar actividad turística este febrero y se espera, por ejemplo, que los hoteles que están abiertos tengan buenos niveles de ocupación coincidiendo con los fines de semana del «Día de los Enamorados» el próximo fin de semana, y por el Carnaval, pese a que no se celebra de la misma manera en todos los municipios y, por ejemplo, en Alicante se ha suspendido el acto central. No obstante, se respira optimismo y las cadenas tienen ya decididos sus planes de reapertura masiva de los hoteles entre marzo y mayo. El parón ha posibilitado también que la mayoría de los hoteles hayan hecho obras por valor de un total de más de 500 millones de euros.

Compartir el artículo

stats