Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone campañas efectivas de sensibilización ante el aumento de actos vandálicos en Alicante

La formación apuesta por implantar la policía de barrio para intensificar la vigilancia diaria

Grafitis en una pasarela peatonal en Alicante. INFORMACIÓN

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante propone la realización de una campaña de sensibilización ante el aumento del vandalismo en la ciudad. A través de un comunicado, el concejal Rafa Mas ha mostrado este sábado su "preocupación ante el aumento en diferentes barrios de la ciudad" y, en este sentido, ha señalado que "estamos alarmados al ver cómo el gobierno municipal de Luis Barcala no está haciendo nada".

Mas explica que esta iniciativa, similar al de otras ciudades, que consiste "en mostrar el precio del mobiliario público que sufre actos vandálicos" como grafitis, destrozos e incluso incendios, indicando por ejemplo que un contenedor cuesta 1.000 euros o un banco 300, o bien lo que supone el mantenimiento de un jardín o de las farolas. A su juicio, "es muy importante esta campaña para ayudar a mantener y concienciar del coste que tiene mantener las infraestructuras, por lo que pedimos al bipartito, en especial a infraestructuras, que planifique esta campaña visual a pie de calle".

El concejal incide en que los destrozos por vandalismo o mal uso del mobiliario urbano se pagan entre todos los ciudadanos, por lo que "planteamos una campaña de corresponsabilidad por la ciudad de Alicante, hay una minoría que genera un vandalismo y unos desperfectos que pagamos entre todas y todos". Por ello, considera que "se debe hacer una campaña muy visual y muy urbana". Mas asegura que en Compromís se reciben fotos y denuncias vecinales de gamberrismo y vandalismo en los parques, en el mobiliario urbano, en los bancos, en zonas ajardinadas, en el sistema de riego o, "más recientemente, en las calles del tradicional barrio de Santa Cruz hasta el punto de atemorizar a sus residentes, o en zonas como la plaza de Palmeretes en Carolines Baixes". 

En esta línea, Mas añade que "la ciudadanía alicantina debe sentir su ciudad, sus barrios, como lo que es en realidad, algo propio, de tal modo que lo que no quieras para ti, no lo quieras para tu ciudad". Por ello, apela a "una llamada al civismo en todo lo concerniente a la responsabilidad y cuidados con los perros, pintadas, gamberrismo gratuito que causa destrozos en mobiliario urbano y jardines, en definitiva, hechos cotidianos de una minoría, pero que padecemos en Alicante y que hay que erradicar con la colaboración de todas y todos".

Asimismo, pide "más agilidad" al equipo de gobierno para "reparar desperfectos que después duran meses sin solventarse" y, además, "llevar a cabo una implantación efectiva de la policía de barrio", algo que redundaría en un incremento de la vigilancia. Los trabajos de reparaciones y mantenimientos, añade, suponen un importante coste a las arcas municipales los trabajos para tratar de reponer los espacios comunes a su estado habitual. Por este motivo, para evitarlo exige "más prevención, concienciación, sensibilización y más seguridad en nuestras calles".

Compartir el artículo

stats