Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza de solares en el Casco Antiguo de Alicante y en San Agustín

Urbanismo cierra 84 expedientes de sanción en el barrio de San Antón al ejecutar sus titulares el saneamiento de las parcelas

Uno de los solares privados que está limpiando el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante informa de que, a través del área de Urbanismo y Patrimonio, impulsa la limpieza forzosa de solares que, de forma subsidiaria, debe acometer tras la finalización de los expedientes sancionadores a los propietarios que no han ejecutado las tareas exigidas. La empresa adjudicataria está centrada en dos solares del barrio de San Agustín. Concretamente, en las calles Alvarado y Tubería se está procediendo a la limpieza y vallado de esa parcela tras llegar al término del procedimiento sancionador, informan fuentes municipales. “Proseguimos con los trabajos de limpieza y conservación de los solares en Alicante. En este caso, en San Agustín después de los llevados a cabo en San Antón donde podemos decir que se ha trabajado sobre 30 solares que permitirá mejorar la imagen del barrio”, explica el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. Paralelamente, "se trabaja en el casco histórico con actuaciones en las calles Pedro Sebastiá y El Carmen".

La Concejalía de Urbanismo adjudicó el pasado mes de abril a la empresa Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante el contrato de ejecución forzosa, en la modalidad subsidiaria, para la limpieza y vallado de solares desocupados, y para que tome medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios. El presupuesto para este fin asciende a 40.456 euros y el plazo de ejecución es de un año aunque está previsto volver a sacar a concurso. Cuando se inició el contrato estaban abiertos 146 expedientes en el área de conservación de inmuebles en el bario de San Antón, de los que 84 se cerraron por el cumplimiento de los titulares de las parcelas. Por tanto, actualmente hay abiertos 28 expedientes dentro de la fase sancionadora. Los primeros trabajos de la contrata de mantenimiento abarcaron 30 parcelas urbanas en el barrio de San Antón que se han ido extendiendo al resto de la ciudad, indica Urbanismo.

Limpieza de solares en San Agustín

Normativa municipal

El propietario puede recibir hasta 10 sanciones. Cuando esto ocurre el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa del adecuación, ya que, señala Pérez “la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad”. El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante. El edil de Urbanismo ha explicado que “muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal en malas condiciones”.

La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes, añaden las fuentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad como en el barrio de San Antón o San Agustín donde se han iniciado los primeros trabajos. Es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso.

Compartir el artículo

stats