Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mascarillas en los patios: cautela de padres y directores por la distancia de seguridad

Marzà: "Ya es hora de que los niños estén sin mascarilla al aire libre". Educación y Sanidad esperan la publicación del Real Decreto para aplicar la medida en los colegios

Alumnos con la mascarilla en un patio escolar de la provincia

Las mascarillas en los patios escolares parece que tienen los días contados.

El Gobierno propone que el fin de las mascarillas desde este jueves en la calle se extienda a los centros escolares cuando el alumnado esté al aire libre, pero en la Comunidad, tanto Sanidad como Educación dicen estar a la espera de la publicación oficial del Real Decreto en el BOE para adoptar la medida al respecto e informar a los centros educativos.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, preguntado al respecto en un acto en Castellón, ha declarado estar a favor de que los niños erradiquen la mascarilla al aire libre.

"Ya es hora evidentemente de que los niños puedan estar al aire libre sin mascarilla, de forma más natural" ha dicho el conseller.

Marzà subraya, no obstante, estar a la espera de que se informe oficialmerne desde la comisión nacional de Sanidad.

"En cuanto comuniquen que se puede quitar la mascarilla en espacios abiertos se actualizará la información para que pueda hacerse en los espacios abiertos de los centros educativos", afirma.

Padres

Entre los padres de alumnos, la presidenta de la Confederación autonómica Covapa, Sonia Terrero, considera precipitado que sin estar todos los alumnos vacunados con la pauta completa se abra la mano con la mascarilla."Nos parece incoherente, la segunda dosis para los más pequeños no será hasta marzo, ahce falta tener esa prevención"

Aunque asegura que el deseo de todos es poder prescindir de la mascarilla, que es demasiado tiempo ya, pero no ve prudente la medida si lleva a un problema mayor. "El conseller Marzà debe contar con expertos y médicos sobre la mejor recomendación", sopesa.

Concluye Terrero que "es difícil que los niños mantengan las distancias de seguridad, nos parece precipitado, y más cuando llevan tanto tiempo sin juntarse".

Profesores

Por su parte, entre los directores de los colegios consultados al respecto por INFORMACIÓN el deseo generalizado es el de poder erradicar la mascarillas entre los niños porque es la manera, como señala una portavoz del colectivo, Isabel Moreno, de que la sonrisa vuelva al colegio. "Nos hace mucha falta recuperar la sonrisa en los coles", apunta.

No obstante se muestran cautos porque, como también apuntan los padres, no es fácil que mantengan las distancias cuando juegan. "Iremos avanzando poco a poco pero es una gran noticia".

Esperan las correspondientes instrucciones conjuntas de Sanidad y de Educación aunque, como destaca Moreno, "todo lo que sea ir caminando y vislumbrando que vamos volviendo a la la normalidad es fantástico".

Sopesa que cunado decidan algo así será también porque se tenga la tranquilidad "de que es seguro".

En general en los colegios coindicen en indicar que la mascarila resulta agobianta para los niños a todas horas, pero perciben seros porblemas para mantener el oden, en el sentido de que será complicado que la tengan a manos por si las distancias se reducen y que no se rompa o se pierda mientras están jugando.

"Mantener siempre las distancias de seguridad es imposible en el recreo", apuntan en otro de los colegios.Y en los centros más pequeños simplemente lo consideran "imposible", porque se comparte el espacio de los distintos cursos para jugar y correr.

Compartir el artículo

stats