Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 10 cosas sobre la variante ómicron que haces mal

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas pide cambios para abordar esta nueva fase de la pandemia

Pulverizar las superficies con soluciones higienizantes carece de sentido

La variante ómicrom ha cambiado el curso de la pandemia de coronavirus. La inmunidad de grupo que parecía posible con la vacunación ha desaparecido y parece que buena parte de la población se va a infectar pese a estar inmunizada.

Así lo advierte la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, que se ha posicionado sobre qué cosas no estamos haciendo bien y qué debería cambiar para abordar la pandemia de ahora en adelante y mientras no aparezcan nuevas variantes más graves.

El gran cambio que proponen es el de centrar todos los esfuerzos en proteger a la población más vulnerable ante el virus, como personas con enfermedades graves o población no vacunada.

Estos son los cambios que proponen los especialistas:

  1. Suprimir la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. Por el contrario, el uso de mascarillas en interiores sigue siendo recomendable mientras se mantengan las altas tasas de transmisión comunitaria actual, lo que está especialmente dirigido a proteger a la población vulnerable.
  2. Determinadas medidas que se realizan con frecuencia, como el control de la temperatura corporal a la entrada de los establecimientos públicos o pulverizar las superficies con soluciones antisépticas en dichos establecimientos, carecen de utilidad.
  3. Suprimir la obligatoriedad de los certificados de vacunación para la entrada en locales públicos.
  4. Recomendar dosis vacunales adicionales o de recuerdo solo cuando la evidencia científica avale que aumentan la protección frente a la enfermedad grave.
  5. No es necesario realizar pruebas diagnósticas en casos leves en personas no vulnerables.
  6. Como indicadores principales de evolución del impacto clínico de la pandemia deben utilizarse los de incidencia de hospitalización y mortalidad. Cree la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas que la vigilancia de la incidencia de infección basada en el diagnóstico individual de todos los casos de infección es innecesaria y debería sustituirse por una estrategia basada en centros centinela de Atención Primaria y hospitales similar a la usada para otras infecciones respiratorias agudas.
  7. La estrategia de detección de variantes en nuestro país adolece de varios defectos: se secuencia un número bajo de aislados en comparación con países de nuestro entorno, no se focaliza en pacientes de mayor riesgo de desarrollar nuevas variantes y proporciona los datos con retraso. Por ello, considera la entidad que es necesario desarrollar una nueva estrategia que corrija estos defectos.

Cambios en los hospitales

Los especialistas en enfermedades infecciosas creen que los hospitales deben acometer cambios para proteger a los pacientes vulnerables que ingresan por coronavirus:

  • Restricción de visitas.
  • Uso de habitaciones individuales.
  • Dejar de hacer pruebas diagnósticas de covid previas a operaciones y pruebas. Deben dejar de realizarse, sustituyéndose por medidas de protección de los profesionales basadas en el riesgo de cada procedimiento.

Una de las UCI de un hospital de la provincia. AXEL ALVAREZ

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas concluye su posicionamiento señalando que el covid va a suponer una sobrecarga adicional a un sistema sanitario que ya operaba en condiciones de máxima presión antes de la aparición de esta pandemia. “Los responsables políticos deben priorizar el fortalecimiento del sistema sanitario en su conjunto”. Los recursos de los que disponemos actualmente, añaden, “no son suficientes para responder a la pandemia actual ni a las que puedan aparecer en el futuro”. La estructura actual de la mayoría de los hospitales “no permite que los pacientes vulnerables sean ingresados de forma preferente en habitaciones individuales con condiciones de bioseguridad adecuadas”. La pandemia, por tanto, “ha puesto de manifiesto la necesidad de que se realicen las reformas estructurales necesarias que hagan posible esta recomendación”.

Compartir el artículo

stats