Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala se suma a la campaña del PP en Europa contra el reparto de fondos europeos

El alcalde de Alicante viaja hasta Bruselas junto a otros regidores del PP dentro de la ofensiva de Casado frente a la gestión del Gobierno central en la distribución de los Next Generation

Barcala, junto a alcaldes como el de Málaga y Madrid, entre otros, en Europa este miércoles informacion.es

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha desplazado este miércoles a Bruselas para criticar, junto a otros regidores del PP, el supuesto reparto "arbitrario" de los fondos europeos del que los populares acusan al Gobierno central, en manos del PSOE y Podemos. Barcala ha estado con alcaldes como el de Madrid, Málaga y Zaragoza, José Luis Martínez Almeida, Jorge Azcón y Francisco de la Torre, respectivamente. El líder del PP, Pablo Casado, ha justificado la "queja" de los alcaldes del PP en Bruselas por el supuesto "reparto arbitrario", ya que, según ha recalcado, hay convocatorias en las que las administraciones municipales gobernadas por el PSOE se han llevado "el doble" de ayudas que las del Partido Popular. La polémica también ha estado presente este miércoles en las Cortes Valencianas. Estas quejas de los populares llegan pese a la defensa que la Comisión Europea ha realizado del plan español. De hecho, en repetidas ocasiones, la Comisión Europea ha defendido la gestión de los fondos por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

El regidor alicantino, a través de un comunicado, asegura que ha defendido en su visita a Bruselas proyectos para Alicante por valor de más de 120 millones de euros a financiar con fondos de la UE para la recuperación tras la pandemia de covid. El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Coordinación de Proyectos Antonio Peral. “Es necesario despejar cualquier sombra de duda sobre el reparto partidista y clientelar de estos fondos, que no están llegando a los ayuntamientos; y los pocos que llegan, lo hacen de forma arbitraria para primar a consistorios por su color político”, ha declarado el alcalde de Alicante. En su viaje a la capital comunitaria, Barcala y el resto de alcaldes han mantenido encuentros con representantes de la Comisión Europea (CE), el Europarlamento, el Comité Europeo de las Regiones y con representantes Grupo Popular, según el comunicado. 

Barcala posa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida informacion.es

Barcala y Peral han reclamado en Bruselas que se atiendan los seis grandes proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alicante a los Fondos Next Generation de la Unión Europea por un montante global de 55,8 millones de euros: el Plan de Bajas Emisiones ("Alicante Central"), el de Sostenibilidad Turística, el de Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, el de Diseño e Implementación de la Agenda Urbana, la Modernización Digital del Ayuntamiento y la construcción de un nuevo parque inundable en la Vía Parque.

A estos proyectos hay que unir otro paquete de actuaciones por 74 millones de euros destinados a la rehabilitación de edificios públicos y la regeneración urbana en barrios, para los que el Ayuntamiento también solicitará ayudas europeas en cuanto se publique la correspondiente convocatoria oficial de la UE, según el gobierno municipal.

Es necesario despejar cualquier sombra de duda sobre el reparto

Luis Barcala - Alcalde de Alicante (PP)

decoration

Por el momento, Alicante lleva cero de dos. El Ayuntamiento de Alicante ya se ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas europeas del Gobierno central para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, encaminadas a la mejora de la movilidad urbana en el ámbito comercial y turístico del centro histórico de la capital alicantina, al no alcanzar la puntuación mínima exigida en el proceso. Previamente, también quedó excluida la propuesta para conseguir fondos para promover un turismo sostenible, una petición que el bipartito pensé reajustar para optar a las ayudas en una nueva convocatoria prevista.

Nos preocupa la lentitud con la que se están gestionando estas ayudas”, ha indicado el alcalde de Alicante en un comunicado enviado por su visita a Bruselas. “Durante el año pasado se deberían haber distribuido 21.000 millones de euros y sólo se han repartido 1.500 millones para programas de bajas emisiones y turismo sostenible”, agregó Barcala, quien lamenta que al Gobierno central “se le estén atragantando los fondos para la recuperación”. Alicante, por ahora, ha superado el primer filtro técnico para el reparto del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y está a la espera de la resolución del ministerio, para conocer si consigue fondos para impulsar un proyecto clave en la ciudad.

Compartir el artículo

stats