La Comandancia Naval de Alicante inaugura este jueves 10 de febrero con una exposición fotográfica histórica sobre el buque-escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano”. La muestra llega de la mano de la Asociación de Amigos del “Juan Sebastián de Elcano”, la primera en su género, creada en el año 2010 por el Periodista lorquino Jerónimo Martínez.

Consta de 30 piezas entre fotografías y paneles que son la génesis y desarrollo del velero desde 1925 hasta nuestros días. Así, el visitante se encontrará con imágenes antiguas como son los planos originales de las cubiertas del barco, concesión del numeral, botadura, mascarón de proa original, viaje inaugural con el Rey Alfonso XIII, informe histórico del nombre del buque, personas destacadas como Bartolomé Tous –primer jefe de Máquinas- y Ester Yáñez, primera Dama Guardiamarina, recepciones y llegadas del buque a países extranjeros, paso por las Torres Gemelas y ex-Comandantes, colisión del “Elcano” con la fragata “Libertad” en 1976, entre otros interesantes recuerdos.

Las fotos proceden del Museo Naval de Madrid, Archivo General “Álvaro de Bazán” de El Viso, Oficina de Comunicación Social de la Armada, Almirante General Sebastián Zaragoza, CN Juan Escrigas, CN Ester Yáñez, CN Joaquín Vegara –actual Comandante Naval de Alicante-, José García Tous y Luis Kielisch. Los paneles son cortesía de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval y de la Comandancia Naval de Málaga.

El "Juan Sebastián de Elcano” es el barco más representativo y conocido de la Armada Española. Fue botado en Cádiz, el 5 de Marzo de 1927 y comenzó su navegación en 1928, año en que inició su andadura con los Guardiamarinas que cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar de San Fernando.

Se trata de un bergantín-goleta con cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques-escuela que lo precedieron.

Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián de Elcano, capitán de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. Curiosamente su primer nombre fue “Minerva”, diosa que aparece en el mascarón de proa. El 17 de Abril de 1925 fue cambiado por el nombre actual tras la petición formulada por Horacio Echevarrieta, propietario del astillero donde fue construido el navío. Primo de Rivera elevó la petición al rey Alfonso XIII, quien accedió al cambio de nombre. Su primera travesía fue de Cádiz a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo en el año 1928.