Desde hace días las farmacias de la provincia de Alicante prestan un nuevo servicio: realizan test de antígenos y notifica el resultado positivo a Sanidad. De momento, un 30% de las boticas alicantinas se ha sumado a este nuevo sistema de la Conselleria de Sanidad, según informa el Colegio Oficial de Farmacia de la provincia. Además, se destaca que las boticas están repartidas por toda la provincia.

Para qué sirve este servicio 

En caso de que el test sea positivo por coronavirus es la propia farmacia la que comunica a Sanidad el contagio y no es necesario que el infectado acuda al centro de salud ni llame por teléfono para confirmar el resultado. Además, si es necesario solicitar la baja, el paciente puede acceder a la web de la Conselleria y pedirla, que se concede junto con el alta y tiene una duración de siete días. Si la prueba se realiza hoy, la baja podrá tramitarse a partir de mañana.

Cómo se realiza el test

Las farmacias deben tener una zona ventilada y apartada del resto de clientes donde poder realizar la prueba. El paciente debe llevar la tarjeta SIP, se toma la muestra en presencia de un farmacéutico y tras 15 minutos obtiene el resultado y se lo comunica en el mismo momento. En caso de resultar positivo comunican telemáticamente a Sanidad el resultado.

Te puede interesar:

Farmacias de la provincia que prestan el servicio

A través de la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante puede consultarse el listado actualizado de farmacias que prestan este servicio. Puedes acceder a la información actualizada con fecha 9 de febrero de 2022 pinchando en este enlace o consultarla en el siguiente desplegable: