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Renfe amplía al 15 de febrero la cancelación de billetes del AVE y Media Distancia por motivos relacionados con el covid

La compañía licita el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital en los cercanías

Pasajeros camino del hall de la estación de Alicante tras llegar de Madrid en un AVE

Renfe ha ampliado hasta el 15 de febrero el plazo para que los pasajeros puedan realizar el cambio de billetes sin gastos, ante la situación sanitaria actual y la elevada tasa de contagios por covid existente en España. De esta manera, los viajeros que tengan billete para viajar hasta el 15 de febrero, inclusive, en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia y que no puedan realizar su viaje podrán cambiar sin costes la fecha de su billete.

El pasado 29 de diciembre, Renfe decidió tomar esta medida extraordinaria como respuesta a la situación sanitaria y puso como tope el 15 de enero. Al mantenerse dicha situación, Renfe prorrogó hasta el 31 de enero el plazo para cambiar el billete de manera gratuita, y ahora vuelve a ampliarse hasta el 15 de febrero.

Para aquellos viajeros que no pudieron viajar antes del pasado 29 de diciembre por motivos sanitarios, Renfe dispuso que podían tramitar su solicitud de cambio a través de los canales de postventa (https://www.renfe.com/es/es/ayuda, el teléfono gratuito 900 878 333 y en estaciones, a través del libro de reclamaciones).

Además, en sus servicios públicos, Renfe ha ampliado temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 hasta el 30 de junio de 2022. Esta medida da continuidad a la ampliación de los títulos multiviaje del servicio Avant, que se adoptaron, por primera vez, el pasado día 17 de octubre de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria. Renfe ya activó la devolución y cambio de billetes de tren de forma gratuita durante las restricciones de movilidad motivadas por la COVID-19. Durante todo el tiempo que se mantuvieron las restricciones de movilidad, Renfe devolvió un total de 97,5 millones de euros a los viajeros, por la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. En total, la operadora anuló durante el estado de alarma 2.566.932 billetes y reintegró el importe de los mismos a los clientes, demostrando su compromiso social con los ciudadanos.

Renfe mantiene los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, que han sido reconocidos con los certificados AENOR y SGS frente al COVID-19 para el transporte de viajeros. La obtención del sello SGS y la certificación emitida por AENOR forman parte del programa Tren Seguro desplegado por Renfe para ofrecer a los viajeros la máxima seguridad y tranquilidad para sus desplazamientos en tren.

Sistema de comunicación

Renfe ha licitado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 77 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia de la Comunidad Valenciana. El importe de la licitación asciende a 5,3 millones de euros, y el plazo de ejecución del encargo es de 48 meses. El sistema de comunicaciones GSM-R de voz, el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria. Esta red permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes, y los centros de control. Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo.

 

 

 

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