Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja diversidad de bacterias en vías respiratorias se asocia a mayor gravedad en los pacientes con covid

El instituto de investigación ISABIAL lidera el primer estudio a nivel mundial que identifica la microbiota nasofaríngea como marcador pronóstico en estos pacientes

Imagen de archivo del laboratorio de Microbiología del Hospital General de Alicante.

Una baja diversidad o riqueza de microorganismos en las vías respiratorias se asocia al desarrollo de una enfermedad más severa en pacientes que contraen covid, en comparación con una elevada diversidad, que se relaciona con una enfermedad menos grave. Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (ISABIAL) y que acaba de publicarse en Journal of Infection, una de las revistas más importantes en la materia a nivel internacional.

Los investigadores alicantinos han liderado el primer estudio a nivel mundial que identifica la microbiota nasofaríngea como marcador precoz de la gravedad de los pacientes hospitalizados por covid.

En el estudio se ha incluido a 177 pacientes que ingresaron en el Hospital General de Alicante por infección por SARS-CoV-2. La investigación confirma que la interacción entre las bacterias de la microbiota (conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en la mucosa) con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en los pacientes leves y graves.

“Las bacterias conviven con nosotros y nos protegen a diferentes niveles, pero si se encuentran alteradas pueden favorecer la aparición de enfermedades. En el caso de los microorganismos que se encuentran en la mucosa respiratoria, hemos conseguido demostrar que, en los pacientes que presentan menos especies bacterianas en la microbiota, la enfermedad puede progresar con mayor gravedad”, sostiene el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante, Juan Carlos Rodríguez.

Para el análisis de las muestras “hemos recurrido al uso de secuenciación masiva o tecnología NGS, dado que disponemos de esta tecnología innovadora y compleja, que está desarrollada en algunos centros de investigación y hospitales de excelencia como el nuestro”, señala María Paz Ventero, bióloga e investigadora principal del estudio.

Estos datos microbiológicos “se han correlacionado con un amplio número de variables clínicas, como la edad, sexo, enfermedades asociadas, toma de antibióticos previos, la forma de presentación de la infección y su evolución clínica, lo que ha permitido establecer esta asociación independiente, entre el microbioma y evolución de la enfermedad”, explica el doctor Óscar Moreno, en representación del equipo Covid del centro.

La relevancia clínica de este hallazgo reside en que abre nuevas posibilidades para el pronóstico y tratamiento de estos pacientes. “Una vez confirmada nuestra hipótesis, el siguiente paso que queremos dar es la elaboración de un kit rápido, mediante técnicas moleculares sencillas y de bajo coste, con el que evaluar la diversidad de los microorganismos de la microbiota nasofaríngea, prediciendo en el momento del ingreso y de manera temprana aquellos pacientes que podrían evolucionar hacia una enfermedad grave”, indica el doctor Rodríguez.

Por tanto, “conocer la diversidad de la microbiota de forma rápida en un paciente determinado puede ser un parámetro de gran ayuda para los médicos, al disponer de un marcador pronóstico de evolución desfavorable, lo que permita plantear esquemas terapéuticos alternativos más potentes”, ha apuntado el doctor Rodríguez.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo covid-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dirigido a proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19.

El trabajo está liderado por el Servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante, en colaboración con el equipo covid-19, un grupo multidisciplinar formado en el Hospital para abordar la pandemia, y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El Servicio de Microbiología es el laboratorio de referencia en la provincia, exceptuando el Departamento de Elche, para llevar a cabo la detección las variantes de COVID-19 por secuenciación masiva.